Considerada la principal causa de muerte en el país, las enfermedades cardiovasculares anualmente cobran la vida de más de 141 mil mexicanos.

 

En el país, seis de cada 10 adultos están en riesgo de un infarto o un evento vascular cerebral (EVC), al presentar al menos un factor de riesgo cardiovascular como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias (presencia de altos niveles de lípidos) y sobrepeso u obesidad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que ocho de cada 10 primeros infartos del corazón o EVC son prevenibles; sin embargo, la falta de estrategias de prevención incrementa el índice de mortalidad por esta causa.

 

En el marco de la conferencia Evidencia en protección cardiovascular, el Dr. Javier Antezana, Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, destacó la importancia de la prevención en este tipo de padecimientos.

 

En ese sentido, aseveró que con base en guías clínicas nacionales e internacionales para la prevención de eventos cardiovasculares, la incorporación 100 mg de ácido acetilsalicílico o Aspirina Protect en adultos con factores de riesgo cardiovascular, es una eficaz estrategia terapéutica para reducir el riesgo de un infarto al corazón o un EVC.

 

“Desafortunadamente, la primera manifestación de la enfermedad cardiovascular es el infarto al corazón y muerte cardiovascular hasta en la mitad de los casos, de ahí la importancia de la detección temprana y un manejo terapéutico preventivo que reduzca la incidencia de riesgo cardiovascular”.

 

El profesor Raffaele De Caterina, director de la División de Cardiología de la Universidad D’Annunzio, Chieti–Pescara, Italia, mencionó que múltiples estudios clínicos han demostrado los beneficios del ácido acetilsalicílico 100 mg con capa entérica en la prevención del primer evento cardiovascular al reducir en 23% el riesgo de un infarto al corazón; y hasta en 18% los eventos coronarios mayores.

 

 

 

jhs