La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, que afectaban la independencia y autonomía del Poder Judicial local.

 

En sesión del pública, el pleno de la Corte invalidó la disposición que preveía que los integrantes del Consejo de la Judicatura local serían designados por un Consejo Judicial Ciudadano, que a su vez sería designado por las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.

 

La Corte señaló que, de conformidad con el principio de separación de poderes, el Poder Judicial no puede estar subordinado al Poder Legislativo.

 

El máximo tribunal de la nación también invalidó el artículo donde se establecía que el Presidente del Consejo de la Judicatura no podría presidir el Tribunal Superior de Justicia.

 

Asimismo, el pleno derogó el precepto donde se disponía que el presupuesto del Poder Judicial local sería elaborado por el Consejo de la Judicatura local y remitido a la Jefatura de Gobierno para su integración al presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, sin la intervención del Tribunal Superior de Justicia.

 

Por último, la SCJN anuló la disposición que limitaba a tres el número de integrantes con carrera judicial en el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

 

El martes próximo, la Corte continuará analizando la independencia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

DAMG