Foto: Notimex Coinciden que la disminución de nota crediticia es un riesgo, pero no “un desastre”  

Baja de calificación no es un “desastre”, dice Barclays

 

El banco de inversiones Barclays México consideró que un ajuste en las notas de las calificadoras no debe de ser “un desastre total”, ya que las agencias sólo resaltan los riesgos que enfrenta el país en un escenario adverso, y a pesar de ello, matuvo expectativas positivas para el mediano y largo plazo.

 

El presidente de la institución, Raúl Martínez Ostos, recordó que en el pasado, las calificadoras ya habían manifestado sus preocupaciones sobre México, aunque “se relajaron” en el momento en el que se estabilizaron un poco las finanzas públicas y la deuda dejó de crecer.

 

“Parte del papel de las calificadoras es vislumbrar los riesgos y eso se ve reflejado en la calificación; no necesariamente el que bajen una calificación es el desastre total, o que la suban significa que ya están del otro lado, son periodos”, explicó.

 

Barclays estimó que Moody’s y Standard and Poor’s (S&P) recorten la calificación de deuda soberana de México en los próximos meses, como lo hizo Fitch. A pesar de ello, recomendó al Gobierno mantener las finanzas públicas sanas, hacer los ajustes necesarios para no endeudarse de más, respetar la autonomía del Banxico y cumplir con el reiterado compromiso de ayudar a Pemex, con el fin de evitar mayores daños a la economía.

 

 

Urge Banxico atender riesgos

 

Mientras que Barclays pide no tomar como un desastre a la baja en las notas de las calificadoras, el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, opinó que las recientes reducciones en las calificaciones y perspectivas crediticias del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) son un factor de riesgo que debe atenderse para no generar mayor preocupación.
“Esperamos que no sea un factor que dé mayor preocupación hacia adelante”, argumentó al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 del Grupo Financiero BBVA.

 

 

Frases:

 

“Claramente hemos tenido una desaceleración mayor a la que anticipábamos. La incertidumbre en la actividad económica es mayor”
Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico

 

“No nos asustan los periodos de volatilidad, incertidumbre y cambios”
Raúl Martínez Ostos, presidente de Barclays

 

 

 

jhs