El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que registraron 72 denuncias por posibles delitos electorales en la jornada del pasado 2 de junio efectuada en Puebla, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo.

“No hubo ningún delito de sangre, son elecciones enormemente tranquilas parecidas a las que pudieran darse en el primer mundo, he reflexionado en lo personal por qué este cambio no coincide en una línea como antes las famosas elecciones de carro completo, creo que la clave está que los Gobiernos no se metieron”, aseveró en conferencia de prensa.

Recordó que investigadores expresaron que en el momento que no entraran los Gobiernos, no metieran las manos en los procesos se iban a ver elecciones absolutamente tranquilas porque el pueblo de México está preparado para las elecciones desde hace muchos años.

Acompañado del director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, Pinchetti expresó que Puebla obtuvo 45 denuncias, Tamaulipas con 12, Durango con seis, Querétaro con cinco.

Baja California tres, y Aguascalientes una, resaltó que la votación se desarrolló de manera normal y no hubo injerencia de los gobiernos locales, lo que habla del fortalecimiento democrático del país.

Destacó que las denuncias que les llegaron en su mayoría, son ficticias, porque en unas se aseguraba la compra de votos, que no se acreditaron, condicionamiento del voto y alteraciones del padrón electoral.

El fiscal resaltó que lo más sobresaliente de la jornada es que se demostró que no hay un proceso de concentración de la hegemonía política, “todos los partidos ganaron posiciones o las perdieron y hubo alternancia exactamente como debe de ser en una democracia”.

En su intervención, García manifestó que, del total de denuncias, hubo abstención de investigar en 34, ya que no existen elementos que las sustenten, indicó que abrieron cuatro carpetas de investigación y hay otras 22 denuncias que están siendo indagadas en una primera fase.

LEG