Este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitirá la convocatoria para la elección de su nueva dirigencia nacional, que establece al domingo 11 de agosto como fecha de la elección, y el padrón que se utilizará será el validado por el INE en enero pasado.

Ante los resultados obtenidos en la pasada elección y, de cara a los comicios del próximo año donde el PRI se jugará diversas gubernaturas, politólogos consultados por 24 HORAS coincidieron en que el reto del PRI será mantener los estados que hoy gobierna.

 

Edgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el PRI se sigue viendo como un partido desarticulado, dividido, desorganizado y sin una propuesta clara a la ciudadanía.

“El no asumir un papel de oposición de manera contundente le ha valido una derrota estrepitosa”, agregó, por lo que no se espera un resultado diferente para el próximo año.

En tanto, José Fernández Santillán,  académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que se puede esperar muy poco del PRI en las elecciones del próximo año, ya que puede perder las gubernaturas, toda vez que no se recuperado de la derrota presidencial y tampoco se ha sacudido la “tecnocracia”.

 

La convocatoria priista, señala que el registro de candidatos será el 22 de junio, la campaña interna del 26 de junio al 9 de agosto, y se prevén dos debates con fecha tentativa del 17 de julio y 7 de agosto.

 

De esa manera, el 20 de agosto estaría rindiendo protesta su nueva dirigencia.

 

LEG