Foto: Archivo 24 Horas La CNDH indicó que los uniformados incumplieron con su deber de contar con capacitación, adiestramiento en el uso de la fuerza y coordinación con las autoridades civiles  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 25/2019, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el uso excesivo de la fuerza ocurrido el 4 de noviembre de 2014 que derivó en la muerte de un comandante de la Policía Ministerial del estado de Guerrero.

 

Así como a las Fiscalías General de la República (FGR) y de esa entidad federativa, las cuales realizaron inadecuada investigación del caso.

 

El Organismo Nacional estableció que la víctima falleció por el uso excesivo de la fuerza que llevaron a cabo elementos de la Sedena, quienes no actuaron acorde con los principios de legalidad, necesidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad.

 

Además, no efectuaron acciones de disuasión o persuasión previas antes de accionar sus armas de fuego, como lo era identificarse por medio de los vehículos que tripulaban, haciendo uso de torretas o mediante el empleo de altavoces.

 

La CNDH indicó que los uniformados incumplieron con su deber de contar con capacitación, adiestramiento en el uso de la fuerza y coordinación con las autoridades civiles, a fin de evitar cualquier confusión o enfrentamiento innecesario.

La CNDH recomendó a la Sedena, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Guerrero que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reparen de manera integral el daño, que incluya atención psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas.

 

Así como inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan a los derechos y beneficios previstos en la ley.

 

También diseñar e impartir a su personal cursos en materia de derechos humanos, referentes al cumplimiento de los instrumentos normativos mencionados en esta Recomendación para prevenir situaciones similares.

 

Al titular de la Sedena -Luis Cresencio Sandoval- se le pide colaborar en la queja que se presente contra los elementos involucrados.

 

En tanto que al Fiscal General de la República -Alejandro Gertz Mañero- se le solicita continuar con la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa relacionada con el caso y colaborar en la presentación de la denuncia y la queja contra el personal que participó en la investigación del mismo.

 

Mientas que al Fiscal General de Guerrero -Jorge de los Santos- se le solicita colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control de esa instancia contra las personas del servicio público involucradas en el esclarecimiento del caso.

 

MGL