Foto: Cuartoscuro / archivo El defensor del ex director de Pemex valora si comparecerá o no ante el juzgado del Reclusorio Norte, pues podrían “inventarle que se robó una corbata” y detenerlo, como al ex gobernador Guillermo Padrés  

Lozoya valorará comparecer ante juzgado: abogado

Tras la suspensión definitiva que le concedió una juez federal al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito, defraudación fiscal y cohecho, su abogado, Javier Coello, afirmó que hay una persecución impresionante, y agregó que su cliente tomará la decisión de comparecer o no ante el juzgado del Reclusorio Norte.

A pregunta expresa sobre si Lozoya se presentará, Coello expresó que lo valorarán y, si así lo deciden, acudirán, o “iremos a la imputación y nos defenderemos, todo depende, no me suena bien la persecución y pueden inventar que se robó una corbata y detenerlo como le hicieron al ex gobernador (Guillermo Padrés, de Sonora)”.

 

Esto luego de que se dio a conocer de que el ex funcionario es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a la compra de la empresa Agro Nitrogenados en 2014 a Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, quien fue detenido en España.

El defensor comentó a 24 HORAS que tienen hasta el lunes o martes para que se presente, de acuerdo a la instrucción; agregó que su libertad está a disposición de un juez federal, no de un juez de control, y añadió que el delito no amerita prisión preventiva oficiosa.

“Véalo en un contexto grave, hay una persecución impresionante. ¿Qué tiene que ver la mamá que le congelen las cuentas? ¿Qué tienen que catear la casa de la mamá? ¿Qué tiene que ver la esposa? Y le congelan las cuentas. ¿Qué tiene que ver la hermana? Y le sacan una orden de aprehensión”, expresó.

Explicó que uno de los delitos es lavado de dinero, “él compró su casa antes de que fuera director de Pemex, y la adquirió con su dinero que tenía en sus cuentas en Suiza, porque toda su vida vivió fuera en Estados Unidos, Suiza, él tiene sus empresas”.

El representante legal resaltó que las autoridades refieren que Lozoya recibió dinero del empresario Ancira, dueño AHMSA, entre 2011 y 2012, cuando la planta de Agro Nitrogenados se vendió en 2014.

Mencionó que la suspensión definitiva la recibieron el miércoles pasado, “ya salió publicada en los estrados, seguramente ya va a estar notificada y empieza a correr al día siguiente que es notificado”.

 

Dato

El amparo de la jueza rechazó la suspensión definitiva para no comparecer ante el ministerio público federal, por lo que si la FGR lo requiere para declarar, está obligado a hacerlo.

LEG