A pesar de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, había anunciado que este jueves se instalarían en sesión permanente las comisiones que se encargarán de analizar el texto del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); los senadores determinaron “por estrategia”, posponer el análisis hasta el próximo martes.

Monreal advirtió que la imposición de aranceles de Estados Unidos a México, supondría “un riesgo en el interés de la aprobación” del T-MEC, toda vez que “provocaría un retraso y disminución de la inversión transfronteriza productiva”, lo que es contraria a las reglas y disposiciones del TLCAN, en vigor, y del recién negociado T-MEC.

 

“Decidimos hoy no llevar a cabo (sic) es obvio, o sea, es simplemente de estrategia, de una actitud racional de decir: si tenemos el sábado pendiente, tenemos el lunes el anuncio de la aplicación unilateral del arancel; lo lógico es que esperemos estos dos acontecimientos para que nos reunamos el martes”, explicó.

 

De esa manera, aclaró que las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía y Puntos Constitucionales, se reunirán el próximo martes y añadió que no está desechada ni cancelada la reunión.

 

“Esperamos un momento de definición política y de definición en la política internacional de México; que yo creo que el anuncio del Presidente el sábado, va a generar un hito en la historia de México”, refirió.

 

Apenas el miércoles el también coordinador de la bancada de Morena, advirtió que la imposición de aranceles de Estados Unidos a México, supondría “un riesgo en el interés de la aprobación” del T-MEC.

 

Entanto, senadores de todos los partidos políticos, se dijeron listos para iniciar el análisis del Acuerdo.

LEG