Con el propósito de combatir el maltrato hacia el género femenino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó ayer las Acciones y Compromisos para una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas.

Entre las acciones principales se encuentran la Red de Información de Violencia, las Redes de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, las Casas de Emergencia y Refugio, la Red de jóvenes por la Paz y la No Violencia, y las Abogadas de las Mujeres.

La mandataria capitalina destacó que desde la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México, se ha impulsado el acceso a la justicia con la estrategia de las Abogadas de las Mujeres, quienes ayudan a denunciar agresiones ante el Ministerio Público.

Además, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina trabaja en la recategorización de feminicidios, la capacitación de los trabajadores de los ministerios públicos y la creación de la Fiscalía de feminicidios.

Por su parte la secretaria de las Mujeres de la CDMX, Gabriela Rodríguez Ramírez presumió que instaló una red de información de la violencia que monitorea la distribución de los casos, la reincidencia y el peligro de feminicidio: “Este sistema es mucho más ágil en actuar, (agiliza) que los casos lleguen a la Procuraduría, y con medidas de protección”.

Otro tema que se destacó fue la creación de las Redes de mujeres por la igualdad, que consisten en grupos de líderes de colonias y barrios, que realizan el trabajo de ir de casa en casa informando a las mujeres sobre sus derechos.

 

Empleo

Por otra parte, la mandataria anunció que a ahora los trámites para obtener el seguro de desempleo en la CDMX se podrán tramitar por Internet, con el objetivo de evitar la corrupción y el coyotaje. Con la simplificación del trámite, el proceso se podrá reducir a diez minutos.

Soledad Aragón, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, informó que el presupuesto del seguro pasó de 500 a 580 millones de pesos para este año y beneficiará a 52 mil 443 personas. La cantidad a entregar a los beneficiarios será de dos mil 568 pesos hasta por seis meses.

Además, las autoridades capitalinas, organizaciones de empleadores y representantes de trabajadores firmaron un memorándum de entendimiento para el Programa de Trabajo Decente de la Ciudad de México, con el propósito de mejorar la calidad de los empleos, generar una mayor inversión e impulsar el desarrollo económico y productivo en la Ciudad de México.

LEG