Han transcurrido 75 años, 75 años ya desde “el día más largo”, el día D, 6 de junio de 1944, en el que dio comienzo la batalla que cambió el curso de la historia.

Unos 150 mil soldados aliados, la mayoría de ellos estadounidenses y británicos, cruzaron el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña para desembarcar en las playas de Normandía en la Francia ocupada por los nazis. En el asalto inicial los acompañaban más de cuatro mil barcos de transporte, 700 navíos de guerra y cerca de 10 mil aviones. Bajo la batuta del general estadounidense Eisenhower arrancaba la mayor operación aeronaval de la historia. Su nombre: Overlord; su duración: desde el 6 de junio hasta el 25 de agosto.

En estos dos meses y tres semanas de feroces combates, sin los que no hubiera sido posible avanzar hacia el corazón de Francia, liberar París y acelerar la derrota del III Reich,  perdieron la vida cerca de 70 mil soldados aliados y 150 mil alemanes. Nos lo recuerdan los múltiples cementerios extendidos a lo largo de la costa normanda, siempre llenos de visitantes. En estos días se inclinan ante ellos en solemnes ceremonias de homenaje más de 15 Jefes de Estado y de Gobierno (encabezan la lista Donald Trump, Theresa May, Justin Trudeau y Emmanuel Macron). El gran ausente es, sin duda, el hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin. No lo invitaron los anfitriones por razones que conocemos.

El día D supuso una ofensiva tan heroica como sangrienta, con un altísimo costo humano. Gracias a la valentía y entrega sin límites se logró el triunfo. Pero la victoria la debemos también al éxito de una brillante estrategia de engaño aliada, la que hizo creer a los alemanes que la invasión tendría lugar en otro sector de la costa francesa.

Se abría en Normandía un segundo frente, el Occidental, complemento del avance soviético de Stalin que tenía abierto el paso para empujar sus tropas rumbo a Berlín por el Este. Antes de despedirme le recomiendo tres grandes películas. Las acabo de ver, por enésima vez, y me hicieron vibrar de manera muy especial: Salvar al soldado Ryan con el insuperable Tom Hanks, El día más largo (para admirar a John Wayne y Robert Mitchum) y Día D, 6 de junio, protagonizada por Robert Taylor.

Excelentes cintas para refrescar la memoria histórica. Y para reflexionar.