Los supuestos activistas Irineo Mujica Árzate y Cristóbal Sánchez Sánchez fueron detenidos el miércoles por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

 

Esto luego que en abril y mayo, personas hondureñas presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra Mujica y Sánchez quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país

 

Con la finalidad de llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos.

 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Sonora y la Ciudad de México las órdenes de aprehensión.

 

Con las pruebas obtenidas, el representante social federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, órdenes de aprehensión.

 

Con las órdenes otorgadas, policías federales ministeriales (PFM), adscritos a la Delegación de la FGR en Chiapas, los localizaron y aprehendieron.

 

Los mandamientos se cumplimentaron contra Irineo Mujica por la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes.

 

Sánchez es señalado por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.

 

DAMG