Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador del estado, se reunió con magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para ofrecer una relación equilibrada entre los Poderes durante su administración.

En un desayuno al que fueron convocados los integrantes del Poder Judicial, el moresnista se comprometió a no intervenir en las decisiones del TSJ.
“Un Gobierno está integrado no solamente por el Poder Ejecutivo, sino por el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Espero poder compartir con ustedes, integrantes del Poder Judicial, un momento protagónico, un momento estelar de la vida política en el estado”, dijo.

El virtual ganador de la contienda electoral convocó a los magistrados locales a emprender “una nueva forma de hacer política”, en el que los Poderes sean evaluados de manera constante.

“Yo tengo una formación opositora y por eso creo en eso. Estoy convencido de que la cultura de la adoración al poder público en el país debe de cambiar.

No podemos caminar ya en la historia política que se va a ir escribiendo con esta nueva forma de hacer política: formas nuevas de hacer política. Es lo que yo estoy convencido debe haber. Todo el tiempo debemos ser evaluados”, insistió.

 

Volverán a contar votos

En tanto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, informó que de las siete mil 671 casillas, recontarán dos mil 411 para gobernador en los consejos distritales, lo que equivale a 31.48% de la votación.

Durante la sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento de cómputo de los 15 consejos distritales del INE de la entidad, dijo que éstos celebrarán ya su respectiva sesión para el cómputo de la elección a gobernador.

“Ya se encuentran siete mil 671 paquetes en las bodegas electorales, así como el paquete del voto de los poblanos radicados en el extranjero, en resguardo del vocal de Organización Electoral”, explicó.

En el caso de las casillas para municipios, se recontarán unos 48 paquetes, que en el caso de Tepeojuma se va a cómputo total, debido a la diferencia entre el primero y segundo lugar, que es apenas de 25 votos, dijo.

Para el caso de los consejos distritales 02, 04, 08 y 13, también llevarán a cabo los cómputos distritales municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, añadió.

Posteriormente, en entrevista, dijo que en algunos consejos contarán 96 actas y otros hasta 236.

 

Zonas de huachicol, las de mayor abstencionismo

La elección del 2 de junio fue el comicio con el nivel más alto nivel de abstención ciudadana. Los resultados preliminares de la contienda arrojan que aquellos distritos en los que se ha extendido el crimen organizado en su modalidad de venta de combustible, como Tepeaca y San Martín Texmelucan, registraron un nivel de entre 24 y 25% de participación: el más bajo en todo el estado.

Pero cuando se analizan aquellas regiones en las que los ciudadanos acudieron con mayor intensidad a las urnas, no hay una conclusión al respecto.
Zacatlán y el distrito 12 de Puebla fueron, en suma, las dos zonas en donde más se votó durante la jornada electoral pasada: dos regiones tan disímiles y con resultados electorales tan distintos, porque en el primero ganó Miguel Barbosa y en el segundo, Enrique Cárdenas.

En una semana informe de accidente del helicóptero

Diana Benítez

A una semana de que se realizó la elección en Puebla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentará un corte de las investigaciones del accidente aéreo en el que perdieron la vida la ex gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, adelantó el secretario Javier Jiménez.

LEG