Foto: Cuartoscuro La Comisión de Educación acordó realizar dos periodos de audiencias públicas para elaborar las leyes secundarias, el primero será los días 24, 25 y 26 de junio, y el segundo para los días 29, 30 y 31 de julio, para ajuste de detalles  

La discusión y posible aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa se podrían presentar al pleno de la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario en la primera quincena de agosto, informó la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

La legisladora precisó que son cinco leyes secundarias de la reforma educativa las que se deben expedir, de las cuales tres tienen prioridad pues entran dentro del plazo de 120 días para expedirlas, y que son la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley General de Educación y Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Las otras leyes, dijo Piña, son la Ley General de Educación Superior, y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales deben expedirse a más tardar en el año 2020, de acuerdo con el decreto de la reforma.

Agregó que como parte de la legislación secundaria también se deberán realizar adecuaciones a las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Cultura Física y Deporte, y General de la Infraestructura Física Educativa.

Añadió que la Comisión de Educación acordó realizar dos periodos de audiencias públicas para elaborar las leyes secundarias, el primero será los días 24, 25 y 26 de junio, y el segundo para los días 29, 30 y 31 de julio, para ajuste de detalles.

“Se recibirán las propuestas, opiniones y puntos de vista de legisladores, organizaciones magisteriales, académicos, expertos e investigadores en el ámbito educativo”, expuso la diputada.

 

MGL