En el marco de una estrategia más electoral que de resolución de conflictos a corto plazo, el presidente estadounidense Donald Trump ha tomado acciones que endurecen su guerra comercial con países como China, Irán y México.

Ahora en una mezcla con el tema migratorio, el mandatario querrá convencer a ciertos sectores afines con las políticas nacionalistas, aunque sus medidas pueden no ser tan convenientes a otros, como el empresarial, señala el especialista en la comprensión del pensamiento político estadounidense, Miguel Ángel Valenzuela.

México debe aprovechar el acercamiento con otros actores, como el Congreso americano, para hacer un frente común de negociación, consideró Valenzuela Shelley.

El candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Relaciones Internacionales, habla del tema con 24 HORAS luego que el presidente Trump anunciara que aplicaría un arencel adicional de 10% a las importaciones de México a partir del 10 de junio, mismo que iría aumentando gradualmente hasta llegar a 25% en octubre.

Una delegación mexicana se encuentra en Washington para negociar los términos hoy mismo con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

 

¿Qué escenario perfila para México?

– Creo que la estrategia del Gobierno mexicano, desde hace mucho tiempo, debería ser una que implique no cabildear tanto con la Casa Blanca.

 

Evidentemente tener la mejor relación posible, pero cabildear con grupos de interés, de presión, con los empresarios, con los estados.

 

El cabildeo con Estados Unidos es así por su sistema verdaderamente federal, por sus pesos y contrapesos en el sistema político estadounidense; esa debe ser la estrategia.

Acercarse a los empresarios de Wall Street y a los estados para presionar desde ahí, y tratar de acercarse más al propio gabinete de Donald Trump que no está de acuerdo con los aranceles.

Habrá que ver el miércoles (hoy) quiénes asisten a esas negociaciones con el equipo mexicano.

 

El Federalismo se hace efectivo

Sí, alrededor del sistema político estadounidense no sólo está la Casa Blanca. Es algo que aquí no entendemos muy bien por nuestra cultura política, evidentemente aquí el Presidente es casi todopoderoso, y se hace lo que diga el Presidente.

Parecía que eso ya había quedado atrás pero parece que no tan atrás.

 

¿Cómo ve el discurso de México?

– No me gusta mucho, no creo que sea parte del lenguaje político de administración mexicana; me refiero a ese lenguaje de los amigos de México. No me gusta mezclar la amistad con la política, no pasa por ese camino, pero es una retorica.

 

¿Se concretará la amenaza?

– Bajo el régimen de Trump es muy aventurado predecir sus acciones. Si algo nos ha enseñado es que es muy bueno para echar a perder las predicciones, desde su elección, cuando muchos creíamos que era prácticamente imposible que ganara. Pero en un primer momento sí va a impulsar los aranceles, me parece que es necesario un presión muy importante de adentro de Estados Unidos.

 

¿Y la condición migratoria?

– Hay que tomar nuestra parte de responsabilidad cuando Trump dice que México necesita acciones y no palabras. Creo que eso mismo podemos decir de nuestro Gobierno en muchos temas.

 

Sí se requiere mayor control migratorio.

– Lo que se requiere no son muros, no son acuerdos, no es vigilancia, es desarrollo. Para que disminuya el flujo en toda la región esa es la única forma, y es algo que también ha comentando el canciller (Marcelo) Ebrard. Estos pasos deberían ser hacia un desarrollo de la región, puede ser idealista pero no hay de otra. Si no hay desarrollo evidentemente México no estará mucho mejor que Centroamérica.

 

¿Es el enfoque correcto?

– El error de Trump es creer que el freno a la migración va a ser policial; no va a haber muro lo suficientemente alto ni vigilancia lo suficientemente severa como para frenar el suceso migratorio. Creo que lo que busca Estados Unidos es una suerte de acuerdo con México del tipo que tiene con Guatemala, con lo cual incrementaría la presencia estadounidense en nuestro país, ya inclusive con presencia policial y militar. Eso les daría mayor tranquilidad, al menos en su percepción, sentirían que sí se está haciendo algo, que ellos estarían colaborando en el problema.

 

¿Que prevé para hoy?

– Discursos de ambas partes de buenas intenciones, expresando que encontraron una contraparte abierta al dialogo, que hay comprensión de los problemas. Pero veremos pocos avances en términos reales, hay que esperar tal vez unas semana más, si es que el Gobierno mexicano realmente se moviliza para presionar al presidente Donald Trump y a su gabinete político.

 

Perfil

Miguel Ángel Valenzuela Shelley

* Experto internacionalista orientado a la comprensión del pensamiento político estadounidense, el turismo como factor de rescate, desarrollo con base en la participación comunitaria, y Gobierno Abierto

* Académico en la Universidad Anáhuac, en el Tec de Monterrey y en la UNAM

* Candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Relaciones Internacionales

* Asesor en temas internacionales del Gobierno de la Ciudad de México

* Titular de materias como Norteamérica, Introducción al pensamiento político moderno y Sistemas políticos comparados

 

Acusa EU a China de trampas comerciales

Estados Unidos negó que la imposición de aranceles a China afecte la soberanía de ese país, y acusó a la nación asiática de mantener prácticas comerciales desleales y de incumplir los acuerdos a los que se había comprometido en las negociaciones bilaterales.

El representante comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento del Tesoro emitieron una declaración conjunta para responder al Libro Blanco publicado la víspera por China, en el marco de la guerra comercial que escaló la semana pasada con la imposición recíproca de tasas arancelarias.

“Estados Unidos está decepcionado de que los chinos hayan elegido el Libro Blanco y recientes declaraciones para perseguir un juego de culpa que tergiversa la naturaleza e historia de las negociaciones comerciales entre los dos países”, apuntaron.

Las medidas, señaló EU, corresponden al compromiso del presidente Donald Trump de hacer frente a las “prácticas comerciales desleales que China ha mantenido por décadas, y han contribuido a un déficit comercial insostenible, que sumó 420 mil millones de dólares el año pasado.

 

Endurece EU sanciones a Cuba, por Venezuela

Estados Unidos prohibió los viajes educativos de sus ciudadanos a Cuba, así como las exportaciones de barcos y aviones privados desde su territorio, por su injerencia en Venezuela y Nicaragua, informó ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La medida prohíbe los viajes educativos grupales “de personas a personas”.

“Cuba desempeña un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporciona una plataforma comunista en la región y apoya a adversarios en lugares como Venezuela y Nicaragua”, expresó.

Estas acciones, subrayó, ayudan a mantener “los dólares fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos”.

LEG