Foto: Archivo 24 Horas Consideran que China puede ser un posible aliado comercial para México  

Los miembros del sector privado prevén que Estados Unidos aplique un arancel del 5% a las importaciones provenientes de México, lo que pudiera no ser negativo aún para la industria y exportadores, aunque temen que de seguir en la escalada de aranceles sí se vea una mayor afectación.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, afirmó que es muy probable que el vecino del norte sí aplique un arancel, como amenazó el pasado jueves, aunque aseguró que un 5% todavía sería tolerable para algunos industriales, más no uno de una dimensión del 25%.

 

En tanto que instituciones como Goldman Sachs estimó que hay un 70% de posibilidad de que EU aplique el arancel del 5%, contrario a lo que el canciller Marcelo Ebrard, declaró este martes, de que habría un 80% de probabilidad de que no lo imponga el Gobierno de Donald Trump.

 

Para los miembros de la inciativa privada, la solución podría ser voltear a ver otros mercados como China.

 

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham), Armando Ortega, señaló que la crisis coyuntural que vive México representa una oportunidad para reforzar sus lazos con China, sobre todo en temas de infraestructura.

 

“Creo que esta es una oportunidad para que el país le permita participar a China en proyectos de infraestructura. Han demostrado tener una capacidad increíble”, dijo el titular del organismo empresarial.

 

 

A su vez, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz, argumentó que por la situación arancelaria, tanto México como China se puedan aliar, sin embargo, subrayó, sí se debe aprovechar que dicho país invierta más en el territorio mexicano.

 

 

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China afirmó que México carece de una estrategia comercial clara hacia China y por ello el valor de los productos que le vende es 10 veces menor de lo que esa nación asiática exporta a nuestro país.

 

 

OPINIONES

 

 

 

Urgen al Gobierno diversificar comercio

 

 

Ante la controversia de aranceles que México tiene con EU, los empresarios llaman a que las autoridades diversifiquen las relaciones comerciales con otros países como China, a quien colocan como buena opción para hacer negocio.
El secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Octavio García, explicó que China puede ser buen socio comercial, aunque exhortó a que el Gobierno facilite la regulación para importación y exportación de productos.

 

 

 

jhs