Foto: Reuters El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que luego de una reunión con autoridades de Estados Unidos sobre los aranceles, no se llegó a un acuerdo  

Sin acuerdos concluyó la primera reunión que sostuvieron en Washington la delegación mexicana y los funcionarios estadounidenses, en busca de cancelar la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

 

El secretario de Relacione Exteriores, Marcelo Ebrard expresó en una breve conferencia de prensa desde la embajada mexicana, “que no era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas por completo de acuerdo en algo”.

 

Sin embargo, destacó que las posturas de cada una de las partes no se desecharon, existe ánimo para entender las propuestas, y existe voluntad de acercamiento.

 

 

Calificó el encuentro como cordial, en la que cada quien defendió sus puntos de vista con argumentos y firmeza.

 

Expresó que en caso de que se apliquen las tarifas arancelarias para la próxima semana, “se seguirá dialogando y trabajando sobre ese y otros temas, pero lo que nos gustaría es evitar el impacto para las dos economías”.

 

Dijo que Estados Unidos busca medidas a corto plazo o de efecto inmediato en materia migratoria, pero México está por acciones no sólo inmediatas ni punitivas, para que haya una solución posible.

 

“Quedamos que el día de mañana vamos a seguir conversaciones, porque se plantearon varios asuntos que deben ser estudiados con más cuidado y detalle para tratar de acercar las posiciones”, dijo el canciller.

 

El punto de partida, abundó, es que ambas partes reconocen que la situación actual no se puede mantener como está, porque se dio un reporte de números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado y no se pueden mantener como está.

 

“En síntesis, entramos en un proceso de negociación y procuraremos acercar las posiciones”, manifestó el canciller.
Reiteró su optimismo, “y más al estar en una negociación difícil y baja tensión”, porque quien lo haga de otra forma le va a ir mal y le va a salir mal la negociación.

 

“Vamos a encontrar algún punto de acercamiento lo más pronto que se pueda, no modificaría mi posición respeto al 80% de posibilidades (de que se cancele la aplicación de aranceles)”, expresó Ebrard.

 

 

fahl