Cerca de las 15:00 horas de éste miércoles en Washington, dio inicio una reunión entre el canciller Marcelo Ebrad con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de estado, Mike Pompeo.

 

Minutos antes de que iniciara el encuentro, arribó a la Casa Blanca la delegación del Gobierno mexicano, encabezada por el secretario de la SRE, Ebrard Casaubón.

 

El encuentro busca tratar de llegar a un acuerdo para evitar que se ponga en marcha la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos, como consecuencia de que presuntamente México no implementara las medidas requeridas por el presidente Trump en cuanto al tema migratorio.

 

A su vez, la SRE anunció en su cuenta de Twitter que una vez que finalice el concilio, a las 17:30 horas, se realizará una conferencia de prensa encabezada por Marcelo Ebrad, la cual se podrá seguir a través de las redes sociales oficiales.

 


La reunión fue anunciada desde la semana pasada por el Secretario de Relaciones Exteriores, y durante el día de ayer, Ebrard señaló a través de su cuenta de Twitter que se espera que la reunión con la delegación estadounidense sea larga.

 

Cabe señalar, que de no alcanzarse un acuerdo entre ambos países antes del próximo 10 de junio, Estados Unidos impondrá aranceles del 5% a las importaciones mexicanas, número que irá ascendiendo mensualmente hasta llegar al 25%, a menos que México frene el flujo de migrantes en la frontera que divide ambas naciones.

gac