Foto: Especial 10 de junio, plazo de Donald Trump para imponer 5% de arancel a productos mexicanos si no se frena el flujo migratorio  

La Mesa Directiva del Senado de la República turnó el tratado comercial firmado por los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a las Comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía para su análisis y dictamen correspondiente.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, aclaró que al margen de las negociaciones que se están realizando en Washington –entre autoridades de México y país vecino del norte para evitar que el presidente Donald Trump imponga de manera unilateral aranceles a los productos mexicanos de importación–, el Senado continuará el proceso de ratificación del T-MEC.

“Nosotros no vamos a titubear en el sentido de (…) firmar, de ratificar en su caso, un acuerdo con Canadá y Estados Unidos. Nosotros continuaremos el proceso. No tenemos ninguna duda de que el país debe atender la economía globalizada. No podemos aislarnos y no podemos tampoco encapsularnos”, advirtió.

El legislador aclaró que como Senado de la República están a favor de una salida negociada, no una confrontación, “ni tampoco por un pleito irracional, conociendo nuestra condición como país soberano y como país autónomo”.

En tanto, el senador de Morena, Salomón Jara, señaló que a pesar de que lo deseable es convencer al presidente Trump de anular la imposición de aranceles a los productos importados desde México, “debemos estar preparados para responder de manera contundente y conforme a los a instrumentos de comercio internacional”.

Manifestó que si bien se espera que las negociaciones rindan frutos, no tienen tenemos grandes expectativas “de que el presidente Trump cambie de opinión, es claro que su campaña por la reelección comenzó con estas acciones de intimidación”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, también advirtió que de no funcionar los esfuerzos del Gobierno mexicano para detener las amenazas del Presidente estadounidense, “ya sería un momento oportuno para recurrir a las medidas espejo que en otras ocasiones han tenido buenos resultados, y yo creo que no se debe descartar una acción más enérgica por parte de México”, destacó.

Fechas importantes

El tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos aún está en análisis en dichos países

-10 de junio. Plazo de Donald Trump para imponer 5% de arancel a productos mexicanos si no se frena el flujo migratorio.

-18 de junio. El Senado de la República sesiona en período extraordinario para una eventual aprobación del T-MEC.

-Los Congresos de Estados Unidos y Canadá también deben ratificar el tratado comercial para que éste entre en vigor.

LEG