La delegación de funcionarios que se reunirán mañana con representantes de la Casa Blanca para negociar la no imposición de aranceles a productos mexicanos de exportación hacia Estados Unidos debe responder en los mismos términos y fijar aranceles a productos estadounidenses, aseveró el diputado Antonio Ortega (PRD).

El legislador, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, precisó que esta respuesta de parte de México debería dirigirse a estados de la unión americana que tengan influencia para lograr la reelección del presidente Donald Trump.

No hacerlo, advirtió el perredista, llevará al país a una desaceleración económica.

“En la medida que este tipo de comportamientos ayuden a Trump a su reelección, será muy difícil que pueda modificar su decisión y, por lo tanto, deberíamos prepararnos.

“No hay elementos para pensar que vaya a haber una marcha atrás en la decisión del presiente de los Estados Unidos porque esto sirve a su proceso electoral y su reelección en la presidencia”, explicó.

Instó también al Presidente López Obrador a hacer un lado su retórica de buena voluntad, de paz, amor, y de armonía entre los países, lo cual se utiliza en discursos cuando hay necesidad de decir lo políticamente correcto.
Pero en este momento, subrayó, lo que se requiere son medidas concretas en reacción a las decisiones del gobierno de Estados Unidos.

“El juego rudo nos obliga a jugar con mucha mayor sagacidad y establecer, con países como China, una relación política más estrecha porque nos va a permitir una relación comercial y de intercambio de todo tipo”, dijo el diputado.

Y aunque reconoció que el costo, las distancias, y las condiciones son diferentes para un intercambio comercial más fuerte con China, no se puede doblegar la nación ante el presidente Trump, “tenemos que dar la cara, la frente en alto y responder con firmeza y con mucha dignidad”.

gac