Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que no concuerda con el proyecto de Ley de Derechos Humanos de la capital del país, que se impulsa en el Congreso de la CDMX.

El artículo 60 de la ley dicta que “para evitar que los desalojos forzosos violen, entre otros derechos, el de la vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo solo en casos excepcionales”, lo que podría impedir el recuperar inmuebles por parte de sus dueños ante irregularidades de sus inquilinos o si estos son invadidos.

Ante ello, destacó que se confunde el derecho a la vivienda con el derecho del poseedor de un edificio: “Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con lo que plantean, a mí me parece que no se puede confundir el derecho a la vivienda, con también el derecho del poseedor de un edificio a que le pagan la renta”.

Abundó que “algunos diputados me hablaron, también personas de cámaras. Por eso yo digo, hay que legislar sobre cómo promover la vivienda social en la Ciudad de México. Y la otra parte de eso le corresponde a la ley, a la ley le corresponde definir si es legal que una persona habite una vivienda o no; para eso hay leyes”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, pidió derogar el artículo porque abre el espacio jurídico a despojar a legítimos propietarios de sus bienes.

Poplawsky argumentó que el Estado y sus autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, “pero no a costa de quienes son propietarios de las viviendas”.

Recordó que los desalojos son producto del desarrollo normativo ante el incumplimiento de contratos o resoluciones judiciales respecto de bienes muebles.

Por su parte, la diputada Margarita Saldaña alertó que las imprecisiones en la redacción del artículo pegaría al mercado inmobiliario de renta en la Ciudad de México, así como al derecho mercantil.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que dicho artículo tiene altas posibilidades de que pase al Pleno del Congreso de la Ciudad de México este viernes para ser aprobado.

Indicó que en la iniciativa presentada no se aclara a las autoridades competentes y podría prestarse a que el Poder Judicial deba asegurar antes de dictar una sentencia de desalojo que la persona tenga un lugar para ser reubicada.

“Parecería que hasta que haya una notificación de realojamiento de una persona no se podría ejecutar el desalojo”, y señaló que se propone una redacción que detalle a las autoridades competentes, así como a los actores que deberán garantizar el derecho a la vivienda sin afectar a propietarios.

 

Movilidad

Por otra parte, al inaugurar el XI Congreso Internacional de Transporte, la mandataria explicó que 70% de los capitalinos que se mueven en transporte público utilizan el servicio concesionado, por lo que este debe iniciar un proceso de modernización; de esta forma, se trabaja en la instalación de sistemas GPS y cámaras en las unidades, así como un sistema de prepago.

 

Recordó que se rescatará el Sistema de Trolebuses en la ciudad, por lo que para este año se han adquirido 40 unidades, sin embargo, el objetivo es multiplicar esfuerzos con esquemas de financiamiento para tener un sistema innovador con trolebuses elevados sobre Ermita Iztapalapa, “aunque no descartamos la electromovilidad de autobuses autónomos”.

 

Otro aspecto previsto es la construcción del Cablebús, cuya primer línea que irá de Indios Verdes a Cuautepec, empezará a construirse este año, además de que en breve iniciará la licitación de una nueva ruta que dará servicio en Iztapalapa.

 

En el tema del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sheinbaum destacó que antes de construir nuevas líneas, primero se debe mejorar la red, por lo que se adquirirán nuevos trenes.

 

“Antes de construir nuevas líneas del Metro, tenemos que poner a tono el Metro de la Ciudad de México, tiene un rezago muy fuerte en inversión, así que vamos a hacer que las 12 líneas del Metro operen adecuadamente”, destacó.

 

Analizan el futuro del transporte

Al inaugurar el XI Congreso Internacional de Transporte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que 70% de los capitalinos que se mueven en transporte público utilizan el servicio concesionado, por lo que éste debe iniciar un proceso de modernización; de esta forma, se trabaja en la instalación de sistemas GPS y cámaras en las unidades, así como un sistema de prepago.

 

Recordó que se rescatará el Sistema de Trolebuses en la ciudad, por lo que para este año se han adquirido 40 unidades; sin embargo, el objetivo es multiplicar esfuerzos con esquemas de financiamiento para tener un sistema innovador con trolebuses elevados sobre Ermita Iztapalapa, “aunque no descartamos la electromovilidad de autobuses autónomos”.

 

Otro aspecto previsto es la construcción del Cablebús, cuya primer línea que irá de Indios Verdes a Cuautepec, empezará a construirse este año, además de que en breve iniciará la licitación de una nueva ruta que dará servicio en Iztapalapa.

 

En el tema del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Sheinbaum destacó que antes de construir nuevas líneas, primero se debe mejorar la red, por lo que se adquirirán nuevos trenes.

 

“Antes de construir nuevas líneas del Metro, tenemos que poner a tono el Metro de la CDMX”, destacó

LEG