La esposa y la hermana de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ampararon ante las posibles órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) esté ejecutando en su contra por presunto enriquecimiento ilícito por la triangulación de recursos.

Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, interpuso una suspensión ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo Penal; mientras que Gilda Susana Lozoya Austin, su consanguínea, lo presentó ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito.

Para hacer efectivo este recurso, los jueces impusieron a ambas mujeres el pago de una fianza de 18 mil pesos cada una.

El amparo presentado busca rastrear si la jueza de Control María Elena Cardo Ramos –quien emitió la orden de aprehensión contra Lozoya– o algún otro juez, giró una acción similar en contra de ambas mujeres.

Las medidas cautelares con los números 421/2019 y 422/2019 sólo evitarán la captura de la familia de Lozoya, siempre y cuando los delitos por los que se les acuse no estén catalogados como graves.

Será en los próximos días cuando un juez determine si concede o no una suspensión definitiva contra la detención.

Cabe recordar que en días anteriores, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas bancarias de Helene Eckes y Susana Lozoya.

Hasta el momento suman seis personas cercanas al círculo del ex director de Pemex, quienes han solicitado un recurso jurídico para evitar su aprehensión.

Se trara de Gilda Margarita Austin y Jesús Javier Lozoya Austin, madre y hermano, respectivamente; Rodrigo Artegada Santoyo, secretario particular del ex funcionario; su contador Francisco Javier Serafín Villalobos, así como su esposa y hermana.

Lozoya Austin ha sido señalado por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho y lavado de dinero y de generar graves daños patrimoniales a Pemex con la adquisición a sobreprecio de la empresa de Agro Nitrogenados.

Dicha planta fue adquirida al empresario Alonso Ancira, director general de Altos Hornos de México (AHMSA), a quien detuvieron este martes en el aeropuerto de Mallorca, España, al intentar abordar un avión privado.

En tanto, la Interpol sigue buscando al exdirector de Pemex en 190 países, luego de que se emitiera una ficha roja, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por la orden de aprehensión que un juez federal del Reclusorio Norte libró en su contra.