Foto: Reuters Panamá llegó a cuatro unidades y es tercero del Grupo E, y para calificar necesita que Argentina derrote a República de Corea, ya que con ese resultado, los panameños serían uno de los mejores terceros lugares. Arabia se quedó sin puntos  

La Selección de Panamá hizo historia al lograr su primera victoria en una Copa del Mundo Sub 20, luego de dar cuenta 2-1 ante Arabia Saudita, resultado que además lo pone con posibilidades de avanzar a octavos de final en Polonia 2019.

 

Los goles de la victoria fueron obra de Axel MC Kenzie al minuto siete y de Diego Valanta al 78; Feras Albrikan logró el tanto del empate momentáneo al 52.

 

Panamá llegó a cuatro unidades y es tercero del Grupo E, y para calificar necesita que Argentina derrote a República de Corea, ya que con ese resultado, los panameños serían uno de los mejores terceros lugares. Arabia se quedó sin puntos.

 

Pese a que los dos equipos llegaron a este duelo sin victoria, las posibilidades de acceder a la siguiente ronda estaban latentes para ambos, pero con la obligación de ganar y hacerlo por la mayor cantidad de puntos.

 

Con el puntaje obtenido en su debut ante Mali, la escuadra centroamericana tenía mayores posibilidades de colarse a los octavos de final, y parecía que no solo iba a conseguir su primera victoria en este tipo de competencia, sino que iban a superar la ronda inicial.

 

Los dirigidos por Jorge Dely Valdez terminaron con el cero al minuto siete, en un buen centro por izquierda de Tomás Rodríguez al área donde Axel MC Kenzie de primera remató para abrir el marcador.

 

Con la ventaja el conjunto “canalero” se acomodó mejor en la cancha y fue superior en términos generales, al grado que cerca estuvo de aumentar la ventaja al minuto 18, en un disparo de Tomás Rodríguez que el guardameta rechazó, para irse así al descanso.

 

En el complemento, Panamá decidió cuidar por completo su ventaja, no buscó finiquitar el juego y eso le cobró una factura muy alta, porque los asiáticos tomaron el control y lograron la paridad al minuto 52.

 

Un centro por derecha al área fue bien controlado por Feras Albrikan, quien controló de espaldas y dio un giro de 180 grados para prender una volea perfecta pegada al poste derecho y poner el 1-1.

 

Los saudí árabes vivieron sus mejores momentos y ejercieron una presión importante sobre la meta de los panameños, que no encontraban la forma de espabilarse.

 

Poco a poco comenzaron a reaccionar y tuvieron más tiempo el balón, lo que les permitió ir al frente para buscar esa segunda anotación que les diera vida.

 

Luego que Tomás Rodríguez puso un disparo en la base del poste, recuperaron la ventaja en una acción en la que Orelien sacó un disparo que rechazó el portero y que le quedó a Diego Valanta que solo la empujó al fondo de las redes.

 

La derrota de 3-1 de Mali con Francia le abrió las puertas a los del “Nuevo Continente”, que con un gol más, ellos calificaban directos como segundo lugar; sin embargo, prefirieron dejar su futuro en manos de Argentina que definirá todo este viernes.

 

El arbitraje estuvo a cargo del congoleño Jean Ndala, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Tomás Rodríguez (28), Diego Valanta (79) y a Rodolfo Rodríguez (93) por Panamá; Ibrahim Mahnashi (58) vio cartón preventivo por Arabia.

 

 

Alineaciones:

 

 

Arabia Saudita.- Nawaf Alghamdi, Saud Abdulhamid, Khalifah Aldawsari, Altambakti, Hamed Alghamdi (Turki Alammar, 83), Feras Albrikan, Khalid Alghannam, Faraj Alghashayan, Hazim Alzahrani, Ibrahim Mahnashi y Abdulmohsen Alqahtani (Yahya Naji, 85). DT. Khalid Atawi.

 

Panamá.- Marcos Allen, Guillermo Benítez, Carlos Harvey,, Ernesto Walker, Victor Griffith, Angel Orelien, Jorge Méndez (Rodolfo Rodríguez, 55), Tomás Rodríguez (Edgar Cunningham, 68), Soyell Trejos, Axel MC Kenzie (Diego Valanta, 73) y Jesús West. DT. Jorge Dely Valdez.

 

 

 

jhs