Con el propósito de contribuir a la matrícula universitaria y que haya más espacios para que los jóvenes puedan terminar su educación superior, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo Instituto de Estudios Superiores de la CDMX (IES), el cual prevén que tenga una matrícula para 2024 de 20 mil estudiantes.

Sheinbaum informó que el Instituto estará a cargo de Alma Herrera Márquez y destacó que el Instituto ya cuenta con un campus en la alcaldía de Azcapotzalco, donde el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyaron diseñando los planes de estudio de las carreras de Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas y Desarrollo comunitario para el envejecimiento.

La mandataria capitalina detalló que el instituto buscar ser una opción para quienes no logran ingresar a la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); así mismo agregó que el instituto dará clases en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Comentó que la convocatoria para el próximo ciclo escolar se abrirá el 1 de julio y se prevé tener cuatro mil estudiantes nuevos.

“Cuando se hace el examen de admisión a la UNAM, entre los dos exámenes, hay 100 mil rechazados. Cuando se hace el examen de admisión al Poli, hay cerca de 80 mil rechazados; a la Universidad Autónoma Metropolitana, cerca de 50 mil rechazados”, destacó Sheinbaum.

Sheinbaum puntualizó que el ingreso no será por medio de un examen, sino a través de la aprobación de un curso propedéutico, al que los interesados podrán inscribirse las veces que sea necesario. Además, informó que se trabaja para que las nuevas carreras que se impartirán cuenten con doble titulación, es decir, del IES Rosario Castellanos y de la UNAM, IPN, Colegio de México (COLMEX) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dependiendo la carrera.

La presente administración tiene como propósito crear un nuevo campus del IES, que iniciaría su construcción al finalizar el año en la zona de Vallejo, alcaldía de Azcapotzalco. “Queremos compartir este predio con algo que hemos platicado con el Instituto Politécnico Nacional, que sería la Escuela de Energía”, indicó. Mientras, ya existen inmuebles para planteles en la alcaldía Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Coyoacán.

El nuevo Instituto trabajará de la mano con la UNAM para impartir careras de la facultad de de Ciencias; Filosofía y Letras; Contaduría y de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales.

Mientras que por parte del IPN, se añadirán Turismo, Ingeniería Ambiental, Ciencias Biológicas, Ingeniería Ambiental y Urbanismo, entre otras.

La UACM sigue con pocos egresados

El nuevo Instituto de Educación Superior (IES) de la CDMX no es el primer proyecto del Gobierno capitalino para impartir el nivel universitario; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue creada el 26 de abril de 2001, por Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y actualmente cuenta con cinco planteles e imparte 19 carreras universitarias.

Sin embargo, datos oficiales indican que dicha Universidad ha tenido pocos egresados y un nivel elevado de inversión por alumno que ingresa. Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar 2016-2017, la tasa de egresados (titulados y pasantes) sobre el total de alumnos de la UACM fue de 5.53%, mientras que en otras universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana fue de 16.88%; en el Instituto Politécnico Nacional, 24.79%; y en la Universidad Nacional Autónoma de México, 35.09%.

Mientras que entre 2002 (año en que la UACM entró en funcionamiento) y el 2015, esta universidad recibió ocho mil 978 millones 285 mil 458 de pesos.

De acuerdo al número de alumnos que han ingresado a la UACM a lo largo del tiempo, el costo por estudiante es de 67 mil 411 pesos al año en promedio. Para 2017 cuando se registraron 15 mil 860 alumnos, el promedio del gasto fue de 73 mil 400 pesos por estudiante.

LEG