Foto: Reuters/Archivo Venezuela atribuyó pérdidas por 130 mmdd entre 2015 a 2018 al bloqueo que Estados Unidos impuso al país, así como al perjuicio por más de 11 mmdd en dividendos congelados por la "apropiación ilegal" de Citgo  

Caracas.- Venezuela atribuyó pérdidas por 130 mil millones de dólares entre 2015 a 2018 al bloqueo que Estados Unidos impuso al país, así como al perjuicio por más de 11 mil millones de dólares en dividendos congelados por la “apropiación ilegal” de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa.

 

Desde el pasado 23 de enero, cuando el dirigente opositor de la Asamble Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamo “presidente interino”, aumentó la agresividad económica contra el país, que ya padecía efectos negativos por las medidas unilaterales y coercitivas de la Casa Blanca, afirmó el gobierno venezolano.

 

En 2019, las continuas órdenes ejecutivas de Estados Unidos se convertirían en un instrumento para confiscar ilegalmente varios activos financieros y energéticos del país, bajo la premisa de que los cuantiosos recursos los gestionaría el “gobierno” del líder opositor, reconocido por Washington como “presidente”.

 

A causa de estas sanciones, Pdvsa presenta dificultades para la importación de diluyentes y otros aditivos que le permitan seguir exportando su producción y así sostener el nivel de ingresos del país, de acuerdo con un reporte especial de la cadena Venezolana de Televisión.

 

La medida también repercutió negativamente en el comercio interno de combustible, al privar al país de la importación de aditivos para la gasolina y la mezcla del crudo extrapesado venezolano, informó la televisora.

 

Venezuela no puede utilizar los dividendos de Citgo, calculados en 11 mil millones de dólares, tras el embargo de Estados Unidos, que obstruyó la capacidad para la importación de medicinas y alimentos para la sociedad venezolana, añadió el informe.

 

VTV agregó que el bloqueo de las cuentas utilizadas por Venezuela para sus actividades comerciales, y la vigilancia extrema que sufren las transacciones venezolanas, ha desembocado en que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sean objeto de boicot para evitar su importación efectiva.

 

Los CLAP son comités de distribución de alimentos promovidos por el gobierno de Venezuela, en los cuales las comunidades abastecen y distribuyen los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos en los hogares, indicó el canal de televisión.

 

Venezuela presenta grandes dificultades para acceder al financiamiento internacional, reestructurar su deuda o realizar inversiones petroleras, con el objetivo de recibir recursos que permita el desarrollo económico y social del país.

 

 

fahl