Los comicios para el Parlamento Europeo dejan una Eurocámara más verde y liberal, y muy fragmentada; después de 40 años han despojado de la mayoría absoluta a los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) y a los socialdemócratas. Los liberales tendrán la llave de la gobernabilidad. El PPE sigue siendo primera fuerza política, aunque perdió 37 diputados. Ahora con 180. Los socialdemócratas 152 asientos, luego de perder 39, respecto a 2014. Conservadores y socialistas representan 43% de votos. Perdieron la mayoría que atesoraban desde hace 40 años y que les sirvió para pactar, y con lo que han dirigido históricamente la política europea.

Francia, victoria de ultraderecha

El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron. La derrota del presidente fue estrecha, pero amarga para quienes esperaban que el líder pudiera inspirar a los europeos a adoptar la Unión como respuesta, en lugar de considerarla parte del problema, de cara a los cambios sociales que ponen nerviosos a muchos. Le Pen se reunirá hoy con otros lídres de la extrema derecha y nacionalistas, incluyendo Nigel Farage del nuevo Partido Brexit, y los grupos gobernantes de Polonia y Hungría; juntos podrían convertirse en una fuerza unificada, con cerca de 25% de los escaños del Parlamento.

Italia, muy bajo Berlusconi

La ultraderechista Liga de Matteo Salvini arrasó con 34.3% de los votos, casi cinco veces más respecto a los comicios europeos de 2014. Se ubicó muy por arriba del Partido Demócrata, que alcanzó 22.6% de los votos; mientras que el Movimiento 5 Estrellas (M5E), aliado de Salvini en el gobierno italiano, se ubicó en tercer lugar con 17.4% de los votos. Forza Italia de Silvio Berlusconi logró sólo 8.7% de la votación. La participación italiana alcanzó 56%, debajo del 58% del 2014.

Gran Bretaña, gana el Brexit

El líder del Partido del Brexit en el Reino Unido, Nigel Farage, reclamó ser parte del equipo de negociación para que este país esté listo para salir de la Unión Europa, tras lograr un abrumador triunfo en las euroelecciones. “Ahora tenemos un mandato; exigimos ser parte del equipo de negociación para que este país esté listo para salir de la Unión Europa”, sostuvo Farage, líder del recién creado Brexit Party, que dominó la jornada electoral, con más del 30 por ciento de los votos (29 escaños, de 73). El emblemático portavoz del divorcio con Bruselas se enorgulleció del respaldo popular del cual aún goza junto a sus aliados.

Lituana, gana independiente 

El candidato independiente Gitanas Nauseda fue elegido presidente de Lituania ayer, en la segunda vuelta de elecciones generales en esta nación báltica, en la que contendió con la ex ministra de Finanzas, Ingrida Simonyte. Prometió trabajar con el parlamento y el gobierno para reducir la brecha social y mejorar la calidad de vida. La UE ha impuesto sanciones a Rusia en respuesta a su anexión de la península de Crimea de Ucrania, en 2014.

España, prevalece el PSOE 

España participó ayer en las elecciones Europeas, pero también celebró comicios locales. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró más votos en las municipales y autonómicas, pero la derecha ganó el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El Partido Popular se adjudicó 30 diputados, insuficientes para gobernar el Ayuntamiento y Madrid, sin embargo, prevé establecer un acuerdo con Ciudadanos con 26 legisladores y con Vox, que obtuvo 12. El PSOE también triunfó en los comicios al Parlamento Europeo, con 32.8% de sufragios (20 escaños); mientras que el PP se ubicó en segundo lugar, con 20% de votos y 12 escaños.

Grecia, anticipa elecciones 

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, convocó a elecciones adelantadas luego de los resultados nada favorecedores para sus filas en las elecciones locales, regionales y del Parlamento Europeo. Los comicios estaban pautados para octubre, pero podrían ser en junio. La coalición de la izquierda Radical, Syriza, liderada por Tsipras, obtuvo 23% de votos en las parlamentarias, mientras que 33% obtuvo Nueva Democracia, de centro-derecha.

Hacia una mayor integración 

https://www2.24-horas.mx/2019/05/28/hacia-una-mayor-integracion/

 

Xavier Rodríguez

LEG