Foto: Cuartoscuro Apenas este lunes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del ex director de Pemex Emilio Lozoya y de la persona moral Altos Hornos de México  

El presidente de la empresa Altos Hornos de México S.A., Alonso Ancira, fue detenido hoy en España, por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes de la Judicatura y la policía española.

De acuerdo con el diario español El País, la detención se realizó en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al aterrizar en un vuelo privado a las 21.00 (hora local).

Altos Hornos de México, la mayor siderúrgica del país estaría detrás de los sobornos millonarios pagados por la compañía Odebrecht a políticos mexicanos.

Ancira también esta vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.

Apenas este lunes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y de la persona moral Altos Hornos de México , acción que fue “conforme a derecho” y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.

Ello se debe a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, explicó.

 

Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

 

Tanto Lozoya Austin como AHMSA, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.

Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado).

La Secretaría de Hacienda afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera “actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”

Por ello, precisó, las cuentas de los trabajadores se descongelarán mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia.

 

JMSJ