Antes de concluir el 2019, se pondrán en marcha 40 nuevos trolebuses que buscan potenciar el servicio en Eje Central Lázaro Cárdenas y sucesivamente se irán reforzaron las siete líneas que operan actualmente en la capital, informó el director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón.

 

En conferencia de prensa, anunció que se cerraron los contratos para la adquisición de los trolebuses, por lo que ya están en fabricación 40 nueva unidades, y en agosto, se tendrán en la capital lo que denomina “cabeza de serie”, el prototipo para probarlo en condiciones de operación.

 

Abundó que a finales de este año llegarán a la Ciudad de México los 40 nuevos trolebuses, que serán utilizados para potenciar Eje Central, donde actualmente se tiene una demanda cotidiana de cerca de 70 mil pasajeros pero se calcula una cantidad superior.

 

Explicó que los nuevos trolebuses, de la marca Yutong, tienen piso bajo, cámaras integradas para videovigilancia al interior y hacia la ruta, y contarán con marcas en los asientos preferenciales para mujeres y personas con discapacidad, así como acceso para personas con discapacidad.

 

Además, tendrán un lugar para perro guía identificado, autonomía para alguna situación que se presente esporádicamente y podrá retornar o usar calles alternas con una autonomía de hasta de 20 kilómetros.

 

Recordó que para la adquisición de estas unidades, se realizó un concurso de licitación internacional con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo que da transparencia y asesoramiento tecnológico.

 

En dicho proceso participaron cinco empresas internacionales; el mejor precio lo otorgó la compañía china Yutong, que destaca como uno de los mayores fabricantes en el mundo de trolebuses y autobuses eléctricos.

 

En su oportunidad la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que se había planteado, la adquisición de por lo menos 100 trolebuses y este año serán 40, incluso es muy probable que sean más unidades las que se sumarán a las 140 que operan actualmente en diferentes rutas.

 

En otro tema, la funcionaria capitalina adelantó que se estudia el caso de los hundimientos diferenciales que se presentan en la Línea A del Metro, y se trabaja para atender el mantenimiento de la Línea 3, así como en las acciones para este medio de transporte.

 

DAMG