Mientras este fin de semana cayó como plomo la renuncia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco –quien por cierto nunca se le vio tener el liderazgo en la dependencia durante su corta trayectoria de casi 6 meses–, también otro hecho, y no menos grave, envuelve a esta Secretaría y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sobre la entrega irregular de recursos a la asociación civil Pronatura México.

Cabe precisar que el actual comisionado nacional de la Conanp, Andrew John Rhodes Espinoza (nombrado en el cargo en diciembre pasado por la hoy ex Secretaria González Blanco), también fue director ejecutivo del sistema de Pronatura México hasta fines de 2018, antes de pasar a ser funcionario federal.

Los hechos en referencia se centran en las siguientes acciones que exhiben un potencial conflicto de interés entre Pronatura México y Andrew John Rhodes:

El primer caso. El pasado 11 de abril se realizó un Convenio Marco de colaboración entre la asociación civil Pronatura México y la Conanp para impulsar acciones de conservación y restauración en los ecosistemas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Dicho convenio fue signado por Kathy Gregoire, directora ejecutiva de esta asociación civil y Rhodes como comisionado nacional.

El segundo acotencimiento se presentó cuando la Semarnat, que aún encabezaba González Blanco, seleccionó como ganador de la convocatoria del Global Environment Fund (GEF) para el Programa de Impacto sobre Alimentación, Uso de tierras y Restauración un proyecto presentado por un consorcio formado por Pronatura México, entre otros.

Y además, las autoridades de la Semarnat seleccionaron como ganador de la convocatoria de la International Climate Initiative (IKI) 2018, del Ministerio Federal de Medio Ambiente Alemán, el proyecto Climate- Resilient Watergseds for Sustainable Ecosystems and Economies (CREW). Al respecto, dicho proyecto fue presentado por un Consorcio de Organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales está Pronatura México.

Se tiene información que de las dos últimas bolsas de recursos internacionales son de aproximadamente mil 200 millones de pesos, los cuales fueron a parar a los fondos de Pronatura México.

Esperemos que el Gobierno federal, que ha prometido un combate feroz a la corrupción en el ámbito de la agenda pública tome cartas sobre estos hechos, y proceda a investigar por qué Pronatura México se ganó el paquete de recursos en dichas convocatorias.

¿Esta asociación civil será la mejor y única en su ámbito? ¿Por qué Andrew John Rhodes no peleó a la Semarnat que esos recursos fueran a la misma Conanp o a la Conabio?, donde los recortes presupuestales han impactado severamente a las instituciones y a su agenda de trabajo.

Ahora con la renuncia de Josefa González es probable que Rhodes Espinoza deje el cargo, y de ser así, pues tal vez estaría de regreso a Pronatura donde ya se tienen recursos abultados.

Algo está podrido en la Semarnat.