JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 

DIPUTADO MARIO DELGADO: RESPALDA CANDIDATOS DE MORENA EN DURANGO Y ANUNCIA FOROS PARA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

Un fin de semana agitado tuvo el coordinador de Morena, Mario Delgado que estuvo de gira por Durango a unos días del cierre de las campañas electorales. Acompañado de diez diputados federales de su fracción, visitó la Comarca Lagunera en apoyo a los candidatos de Morena, Marina Vitela por la alcaldía de Gómez Palacio y Ulises Adame, en Lerdo. Los legisladores refrendaron el apoyo a la plataforma política propuesta por los abanderados de su partido en esta contienda electoral del próximo 2 de junio. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tomó protesta a la estructura electoral de Gómez Palacio. En sus labores legislativas el trabajo de Delgado Carrillo no cesa y por ello anunció que del 4 al 20 de junio se llevarán a cabo foros en varios estados del país para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El legislador detalló que este ejercicio será ejecutado por representantes del Gobierno Federal, sindicatos, asociaciones civiles, iniciativa privada, intelectuales, gobernadores y congresistas. El primer foro se celebrará el lunes 4 de junio en Jalapa, Veracruz; el segundo el 13 en Monterrey, Nuevo León. El tercero tendrá lugar en Juchitán, Oaxaca, y el 20 en Toluca, Estado de México. El representante de Morena resaltó la importancia del parlamento abierto porque permite conocer las demandas y posturas de diferentes sectores de la población.

 

SENADOR MONREAL PLANTEA INICIATIVA PARA PROHÍBIR USO DE PIELES EXÓTICAS

 

Además de los temas políticos el coordinador de Morena no pierde oportunidad pugnar por los derechos de los animales y muestra de ello es su reciente propuesta legislativa que busca para prohibir la utilización de ejemplares exóticos en la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, vestido y calzado. Y es que Monrealdetalló que dos mil 583 especies de aves y mamíferos, están en peligro de extinción. El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que, pese a que México alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica, miles de especies padecen alguna condición de riesgo; además, el país ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico para obtener sus pieles. Las prendas elaboradas con piel de un animal exótico, expuso, son resultado del sufrimiento de un animal, ya sean criados en granja o cazados en su hábitat, pues son sacrificados con métodos crueles, como asfixia, electrocución, cámaras de gas o envenenamiento, denunció.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: EL PAN VIGILANTE DE LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

 

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados, que coordina Juan Carlos Romero Hicks, ofreció su total respaldo a la Guardia Nacional, pero advirtió que estará muy atento y vigilante de la actuación de la nueva fuerza policial. El diputado federal advirtió que la aprobación de las leyes secundarias no significan un “cheque en blanco” al Gobierno Federal ni permitirán violaciones a los derechos humanos. “Los diputados del PAN no le regatean su apoyo a este gobierno para ofrecer seguridad a las familias mexicanas y por eso votaron en favor de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, pues queremos que se reduzcan los homicidios, los robos y la impunidad en las calles de México”, afirmó Romero Hicks.

 

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR LISTO PARA PARTICIPAR EN FOROS DE CONSULTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

Optimista se encuentra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar por la realización de la consulta en materia de desarrollo económico en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Y es que el legislador considera que este ejercicio representa la oportunidad de alcanzar acuerdos que permitan trazar estrategias que garanticen el uso eficiente y responsable de recursos, la generación de bienes y servicios para el bienestar en los mexicanos.  Asimismo, que aseguren el cumplimiento de tratados internacionales para impulsar el cambio hacia una economía fuerte y próspera, sostuvo.  Ramírez destacó que los Foros que aún faltan por llevarse a cabo, rumbo a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, tendrán lugar del 27 al 31 de mayo en la Cámara de Diputados. Después de recorrer varios estados de la república se dará paso a la presentación de resultados de los ejes principales, justicia y Estado de derecho, bienestar, desarrollo económico y los ejes transversales Igualdad de género, no discriminación e inclusión, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, cumpliendo con los plazos establecidos para su aprobación.

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA VISITA MICHOACÁN Y GUERRERO

 

Muy activos estuvieron los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Antonio García quienes estuvieron con ciudadanos de Tierra Caliente. Los legisladores encabezaron una gira de trabajo por el municipio de Huetamo, donde recorrieron obras públicas e inauguraron el Torneo de Pelota Purépecha. Acompañados de presidentes municipales de Michoacán y Guerrero, incluyendo al anfitrión, Juan Luis García, así como de diputados, locales y federales, dieron a conocer que, en el plan de trabajo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, existe el compromiso del diálogo directo, para cerrar filas en torno a proyectos importantes de la región.

 

AGENDA DEL CONGRESO

 

Una semana muy ocupada tendrán senadores y diputados que a pesar de haber concluido los periodos extraordinarios siguen con la agenda llena. Para muestra basta mencionar que en la Cámara de senadores se reunirán mañana, martes, la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Permanente, que preside Raúl Paz Alonso; además de la de Ciencia y Tecnología a cargo de Beatriz Paredes. El miércoles se llevará a cabo la sesión de la Comisión Permanente y la Quinta Reunión de Trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, que encabeza Gabriela Benavides y el Foro Salud Mental y Violencia Colectiva que encabezarán los senadores Miguel Ángel Navarro y Emilio Álvarez Icaza. Mientras que en la Cámara de Diputados se desarrollarán las mesas temáticas para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, tanto en la sede de San Lázaro como en diversos estados, Estaremos atentos.

 

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

 Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz