Iglesias, congresos, organizaciones civiles y la academia se han sumado a la discusión de la Constitución Moral, documento de valores a cuya redacción convocó el Presidente López Obrador, el cual, si bien se había perfilado concluir en julio, ahora se prevé tener a finales de 2019.

Sus propios términos han causado controversia, sin embargo, niegan que sea una especie de adoctrinamiento desde el Gobierno federal.

Teresa Hernández, directora de Alianzas Estratégicas del Consejo de la Comunicación, comentó que tras la participación de la organización en los foros se ha detectado que a los participantes sí les genera ruido el término de “constitución”; sin embargo, recordó que el propio jefe del Ejecutivo ha reconocido que genera polémica y puede renombrarse o considerarse como un código.

Los asistentes también se cuestionan el que sea una iniciativa que venga del Gobierno.

“¿Por qué tiene el gobierno que proponernos eso cuando también sociedad civil lo ha hecho? Un tema importante que hay que destacar, (y) que se está poniendo en la mesa: el tema de los valores; y hoy en día lo que dice el Presidente (lo pone en la agenda). Si él empieza a hablar de este tema de valores los va poner de moda y vamos a empezar a entender este amor a la patria que debemos tener.

“No es un adoctrinamiento, es una sugerencia, un ABC de cómo tenemos que convivir en sociedad”, comentó en entrevista con 24 HORAS.

El modelo de familia también suele ser controvertido en los foros, pero se está apostando a que en cualquiera de sus modalidades (encabezadas por madres solteras o parejas homosexuales) se tome como una institución a la que hay que cuidar.

Aunque se le cuestionó si hay una línea de parte del Gobierno para tratar ciertos temas, indicó que no es así, pues la base de la discusión es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, donde habla de diferentes respetos.

Sobre el tema, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, quien se mantiene como colaborador del comité ciudadano que organiza esta discusión, también negó que sea una especie de adoctrinamiento.

“No es un adoctrinamiento analizar cómo logramos empatar valores en lo público en el ámbito ambiental. No es del ámbito ideológico, no es del ámbito familiar, no es ponerle valores a nadie.

“Necesitamos construir una ética social que nos permita avanzar hacia la pacificación del país, terminar con la discriminación, con el sexismo que fomentan los crímenes de odio contra las mujeres, el feminicidio”, citó.

 

Prevén acabar documento a finales de año

Luego de que el Presidente admitió que existe un rezago en este tema, se había perfilado que para julio se estuviera convocando una especie de congreso constituyente.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, indicó que aunque la convocatoria inició desde noviembre pasado con la entrada del nuevo Gobierno, los pendientes de éste absorbieron el trabajo, por lo que el documento estará listo a finales de este año.

Aunque él estaba como coordinador del grupo, al hacerse funcionario público ahora sólo colabora con el comité, el cual actualmente sólo está integrado por el columnista Enrique Galván y la productora Verónica Velasco, pues Agustín Ortiz Pinchetti, al ser nombrado titular de la Fepade, dejó el grupo.

De acuerdo con el vocero del Presidente, se prevé añadir a dicho comité al ambientalista Víctor Manuel Toledo o al filósofo, Enrique Dussel.

Aunque la convocatoria para recibir propuestas para incluir temas había cerrado el 30 de abril, ésta se mantiene abierta, por lo que se seguirán recibiendo propuestas por medio del correo aportaciones@constitucionmoral.mx, pues se prevé extender los foros al segundo semestre del año y estar cerrando el documento a finales de éste.

Acotó que aunque en enero se repartió una folleto con los respetos que Alfonso Reyes estipula en su cartilla mora durante el arranque del programa de adultos mayores, éste no sigue siendo distribuido, pues sólo fue una acción para recordar esta convocatoria.

 

LEG