Redoblar esfuerzos para la adquisición de medicamentos fue una de las instrucciones que ayer giró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión con el gabinete de salud que se realizó de manera privada en Palacio Nacional.

De acuerdo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, sí hay una preocupación por el abasto de medicamentos.

“Sí hay dificultades porque mucha de la base tiene que ver con contratos que se hicieron en años pasados, y estamos buscando que este abasto se dé en tiempo.

“No hay riesgo de mayor desabasto, pero sí tenemos dificultades, el Presidente está enterado y nos ha instruido buscar por cielo, mar y tierra la compra y abasto de medicamentos”, expresó en una entrevista con medios de comunicación al concluir la reunión.

Indicó que es la Oficialía Mayor, a cargo de Raquel Buenrostro, la encargada de realizar la compra consolidada de medicamentos, y a la vez, la dirección de Finanzas del ISSSTE realiza otras licitaciones, que también son vigiladas por Hacienda.

El funcionario resaltó que esta dependencia trabaja estrechamente con el instituto; y negó que tengan una confrontación. “Estoy seguro que nosotros no tenemos problemas con la Secretaría de Hacienda”.

La visión del titular del ISSSTE se contrapone a la realizada por Juan Antonio Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (que sustituirá al Seguro Popular), quien refirió que al haber concluido Hacienda la compra consolidada de medicamentos, en la cual participaron 22 estados, la distribución comenzará el próximo 1 de julio.

Sin embargo, sí coincidió respecto a que no hay confrontación con Hacienda, ni que haya inestabilidad en recursos, pues todos los ahorros que se están generando en el Gobierno de México se irán a salud.

De la misma forma, Hugo López, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, refirió que la Secretaría de Hacienda no los ata de manos.
“No se está reduciendo la inversión o el gasto en salud, se están revisando gastos superfluos y gastos que estaban inflados relacionados con esquemas de corrupción”.

Niega discrepancias

En seguimiento a algunos señalamientos que se hicieron respecto de que el director de administración del ISSSTE, Pedro Zenteno, fue uno de los motivos de la renuncia de Martínez, éste aclaró que siempre mantuvo una relación cordial cuando estuvo en el mismo cargo, pero en el IMSS, y no tomaba decisiones sin consultarle al entonces director general.

“No, simplemente tomaba las atribuciones como que tocaban como administrador del instituto. Estaba claro cuál era la función de cada uno de nosotros”.

FRASE

“Qué me voy a dejar vencer por lo que dice una Secretaría, aunque se trate de Hacienda. Que sirva eso, que a la primera vamos a decir: está muy difícil, qué barbaridad. Ya me voy”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG