Foto: Reuters La acusación incluyó 23 cargos contra la empresa china por hechos que sucedieron entre 2012 y 2014  

Tras las restricciones tecnológicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra la empresa Huawei, como parte de las medidas de ataque en la guerra comercial que mantiene el país norteamericano con China, otras compañías de telefonía móvil de Gran Bretaña y Japón suspendieron sus planes de vender los nuevos celulares de la asiática.

Es así que las británicas EE y Vodafone, y las japonesas Y! Mobile y KDDI informaron que hicieron una pausa en el lanzamiento de los smartphones Huawei, entre ellos los que permiten su uso en redes móviles de la siguiente generación, esto debido a la incertidumbre sobre sus restricciones en el sistema operativo y relación con Google.

Y es que hace unos días, la administración de Donald Trump restringió las ventas de tecnología a los proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones debido a supuestos riesgos de seguridad, aunque se otorgó un periodo de 90 días para que las compañías de telecomunicaciones encuentren a otros proveedores. La prohibición de ventas es parte de una guerra comercial más amplia entre EU y China.

En el caso de Vodafone, dijo que está “pausando los pedidos anticipados” para el Mate 20X, el primer teléfono de Huawei para redes 5G, como “una medida temporal mientras existe certidumbre con respecto a los nuevos dispositivos 5G de Huawei”.

En tanto que el director ejecutivo de EE, Marc Allera, informó que no se reanudarán las ventas hasta que la empresa obtenga “la información, la confianza y la seguridad a largo plazo” de que los clientes recibirán asistencia durante la vida útil del dispositivo. Se sabe que la compañía también tenía programado vender el Mate 20X, seguido por el teléfono plegable Mate X, ambos propiedad de Huawei.

Sin embargo, precisó que está en comunicación con Huawei y Google para asegurarse de que “pueda llevar a cabo las garantías de calidad”.

Respecto a Y! Mobile, propiedad de la japonesa Softbank, informó que retrasó las ventas del Huawei P30 lite, fijadas para el 24 de mayo, y que canceló los pedidos de preventa, y KDDI también postergó indefinidamente sus ventas, fijadas para finales de mayo.

Origen del conflicto

Una pugna que lleva más de siete años…

En enero pasado, Estados Unidos interpuso una demanda en contra de Huawei acusándola de conspirar para robar la propiedad intelectual de la operadora T-Mobile. La acusación incluyó 23 cargos contra la empresa china por hechos que sucedieron entre 2012 y 2014. Sin embargo, en marzo la asiática demandó a EU por prohibir la compra de productos y equipos sin presentar evidencia alguna de los cargos a los que se les acusaba.

 

Tras ello, el 15 de mayo, el gobierno de Donald Trump prohibió que cualquier producto de Huawei llegara a su país y presionó a Google para que rompiera relación con ésta.

 

jhs