La histórica participación de la Delegación Mexicana de Taekwondo en el Campeonato Mundial de Manchester no pasó desapercibida y los embajadores aztecas que subieron al podio ofrecieron una conferencia de prensa junto con la titular de la CONADE, Ana Guevara.

María del Rosario Espinoza, Brandon Plaza, Carlos Adrián Sanzores y Briseida Acosta ofrecieron unas palabras sobre la experiencia vivida en Inglaterra y en la que fueron unos de los países que más medallas cosechó.

Quien fue la figura de este campeonato para México fue sin duda María del Rosario Espinoza, que al obtener la medalla de plata en la categoría middle, se convirtió en la primera atleta de este deporte en conseguir tres preseas en el mismo número de campeonatos mundiales.

La sinaloense indicó que su meta siguen siendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero los campeonatos mundiales terminaron para ella. “Yo no quería iniciar el primer día, pero al ser mi último campeonato mundial, quería disfrutar de los días que restaban, y así pasó. Fue una competencia de mucho nivel, y un año antes de Juegos Olímpicos, este es el torneo que nos abre muchas puertas y no quería desaprovechar esa oportunidad de ir a mis cuartos juegos olímpicos. Sé que la lucha es cada vez más difícil, además de que ya no tengo 20 años, pero siempre he buscado en mis competencias ganar”, dijo.

Petición especial

Después de la extensa preparación que significó este campeonato del mundo, María del Rosario Espinoza hizo una petición a la Federación Mexicana de Taekwondo. “Siempre me trazo objetivos y dije que si pasaba a la Final del Campeonato Mundial lo que les pido, y es algo que nunca he pedido, es pasar directo a los Juegos Panamericanos, por la edad y la motivación, que son dos factores con los que juego mucho en este ciclo olímpico. Ahora voy a esperar a lo que se decida, siempre he tenido los objetivos claros, cuando se me ha requerido evaluar siempre he estado ahí, pero no es lo mismo evaluarme a cuando tenía 20 años”, señaló.

Trabajo de mucho tiempo

Ana Guevara, titular de la CONADE, destacó la labor del taekowndo nacional en los últimos tiempos. “El papel que ha representado el taekwondo en los últimos 20 años para nuestro país, deportivamente hablando, es un motivo de aplauso y un reconocimiento permanente. Los resultados siguen vigentes y hoy por hoy es uno de los deportes que ha mantenido los buenos resultados”, apuntó.

Destacado

Francisco González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, y Ana Guevara presentaron el certificado que la Federación Internacional de Taekwondo concedió a México para la organización del Grand Prix de la especialidad que se efectuará en diciembre de 2020

LEG