FOTO: ESPECIAL Especialistas coincidieron que la medida inhibirá las inversiones privadas, ya que le quita incentivos a los empresarios para seguir desarrollando proyectos, y con ello generar más empleos  

Tras el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que elimina el beneficio de condonar el cobro de impuestos a algunas empresas, especialistas coincidieron que la medida inhibirá las inversiones privadas, ya que le quita incentivos a los empresarios para seguir desarrollando proyectos, y con ello generar más empleos.

En entrevista con 24 HORAS, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, dijo que se analizará a fondo la decisión del Ejecutivo, misma que data desde décadas atrás; pues tan sólo en los últimos 12 años, el Gobierno “perdonó” el pago de 400 mil millones de pesos a empresas por la vía de la condonación fiscal, según datos oficiales.

“Habrá que ver a qué empresas afectan. Me da la impresión de que será a las más grandes”, mencionó.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aplaudió que esta medida genere un “piso parejo” para empresas pequeñas como grandes. Sin embargo, opinó que la nueva medida debe ser analizada a profundidad.

“No confundamos privilegios a incentivos, estamos revisando este decreto para ver que ramas de la industria le pega”, comentó.

En tanto que Raymundo Tenorio, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey criticó la decisión, ya que significa “dar pasos a atrás” en el esfuerzo de incentivar las inversiones, el empleo y el crecimiento económico. Además, aseguró que el Gobierno tiene conocimiento de aquellos empresarios que son evasores de impuestos, por lo que las “sanciones” y medidas correctivas deberían de dirigirse a éstos y no que “por unos cuantos, pagará todo el sector privado”, dijo el académico.

 

LEG