El Plan Nacional de Desarrollo (PND) está y seguirá apegado a los intereses del país, no a las del mercado ni a los de otros países, aseveró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la inauguración de los foros de análisis y discusión del plan en la Cámara de Diputados.

“Apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México: con libertad, con posibilidades, con garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y con una economía fuerte”, expresó la ex magistrada.

Resaltó que el PND presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se aleja de los “textos que, por grandes y presuntuosos, se alejaban de la realidad mexicana”.

Del PND existen dos versiones, una de 64 páginas, y otra de poco más de 250, sin embargo, para el análisis que harán legisladores, expertos, y sociedad civil, deberán basarse en la versión corta.

Sánchez Cordero dijo que el Plan presentado está inspirado en dos documentos: el programa del Partido Liberal, que en 1906 los Magonistas hicieran público, y en el plan sexenal del ex presidente Lázaro Cárdenas , quien gobernó el país de 1934 a 1940, “ambos con una visión social amplia, con el compromiso de siempre: poner primero al pueblo de México”.

“Si revisamos el contenido, encontramos que lo contenido en estas 65 páginas ha sido planteado por nuestro Presidente, lo ha planteado desde hace varios años, siendo un ejemplo más de su congruencia que hoy se expresa en las líneas de trabajo del Gobierno de México”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, refrendó la posición crítica en torno al PND por la duda que existía en torno a que versión analizarían, pero destacó que los parlamentos abiertos son indispensables para el debate y la discusión.

“Creemos que tenemos que trabajar en torno a la legalidad, que tenemos que dar el más amplio debate, que tenemos que construir democracia con instituciones y leyes.

“Y me parece que la propia aprobación o no del Plan, a través de la colaboración del Poder Legislativo debe de ser efectiva”, dijo Juárez Piña.

gac