El coordinador en el Senado de Morena, Ricardo Monreal, consideró una grave omisión el que no se actuara pese a que se conocieran hechos de corrupción en el Poder Judicial.

 

Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió un mapa en el que se señalan los estados donde se presentan más indicios de corrupción por parte de jueces y magistrados federales.

 

De acuerdo con medios, las entidades identificadas como focos rojos son Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

“Hay responsabilidad por omisión de los órganos que tienen por responsabilidad investigar y sancionar este tipo de conductas, que es el Consejo de la Judicatura, en donde interviene desde el presidente de la Corte, los consejeros representantes del Ejecutivo y del Legislativo; y que implica una grave conducta solapada, ocultado o bien silenciada”, explicó Monreal.

 

Afirmó que es “verdaderamente lamentable que a casi una década de conocerse hechos que implican redes de corrupción en el Poder Judicial no se haya actuado”.

 

Indicó que hasta el momento se tienen empeños por aclarar y por actuar; además anunció que hay elementos “de sobra” para que se consideren conductas antijurídicas por omisión en materia de administración de justicia.

 

“¿En manos de quién estábamos o de quién estamos?”, dijo Monreal en entrevista para medios.

 

Apuntó que el sistema de justicia en los estados tampoco se salva de este tipo de hechos.

 

Mencionó que ha habido “molestias” cuando se ha dicho que se necesita una sacudida al Poder Judicial Federal y afirmó que hay una crisis en el sistema de justicia mexicano.

 

“Cuando hablaba de corrupción, mucha gente se ofendía en el Poder Judicial, porque nadie los tocaba, hasta ahora se están abriendo este tipo de situaciones que son muy graves, porque no hay justicia, o porque la justicia está al mejor postor”.

 

Añadió que se van a presentar iniciativas en materia de judicatura de los estados, el federal y en materia de litigantes, ya que en el ejercicio de la función “usan maniobras o chanchullos para obtener sentencias favorables”.

 

“Yo he señalado que le demos algo de tiempo a los actuales órganos, al presidente de la Corte actual, para que también se autorregulara”.

 

Ricardo Monreal dijo que se tiene una buena relación con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, así como con los ministros.

 

“Estamos dejando un compás de espacio para que al interior puedan actuar en su propia casa, y luego nosotros, sin omitir nuestra responsabilidad, a través de la legislación que nos corresponde actualizar, haremos lo propio”.

 

Aseguró que tiene carpetas completas de la actuación de los magistrados; además dijo haber presentado “nombres, cantidades, lugares y todo” al presidente de la Corte; los cuales se están investigando.

 

“Nunca se les tocó, caminaban como hombres y mujeres respetables, cuando en la práctica vendían la justicia al mejor postor, liberaban delincuentes, absolvían criminales, y a los que no tenían dinero se encargaban de cargarles la mano con sentencias exageradas”.

 

 

 

fahl