El vocero de seguridad, del grupo de coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia afirmó que no avalan la participación de menores de edad, esto luego de la difusión de videos donde se ven a niños armados.

Y es que dirigentes de la guardia comunitaria del poblado indígena de Rincón de Chautla en Guerrero difundieron un video en el que aparece un grupo de niños realizando ejercicios militares y portando armas de palo para enviar un mensaje contra los grupos delictivos de Los Rojos y Los Ardillos.

Destacó que el video causó una preocupación y el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó al secretario general de Gobierno –Florencio Salazar Adame– que personal de la Secretaría acudiera a la región junto con Seguridad Pública de la entidad para establecer un diálogo con los familiares de los niños y con los civiles armados.

“Se pidió que no se fomentara bajo ninguna circunstancia que menores formaran parte de algún grupo de la policía comunitaria, porque obviamente la Constitución y los tratados internacionales señalan que a los niños tienen que procurárseles un desarrollo armónico y bajo ninguna circunstancia fomentar el uso de armas”, consideró el vocero en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que la participación de este sector es inadmisible y no debe ser utilizada como pretexto de una circunstancia de inseguridad que prevalece en la zona, y que es competencia de las instituciones de seguridad combatirla y poner a disposición de los jueces a los delincuentes.

“No avalamos bajo ninguna circunstancia que estos grupos de civiles armados fomenten la participación de menores de edad en tareas que implican el uso de armas de fuego o cualquier otra acción que ponga en riesgo su integridad”, refirió.

Cita:

“Hay disposición de trazar una ruta de trabajo con la participación de las instituciones de todos los niveles de gobierno para velar por el interés superior de los niños y adolescentes”
Roberto Álvarez Heredia
Vocero de seguridad, del grupo de coordinación Guerrero.

LEG