Foto: Cuartoscuro / archivo La consultora Integralia señala que, como mínimo, Morena ganaría las gubernaturas de Baja California y Puebla, así como los congresos de Tamaulipas y Quintana Roo  

El arrastre de popularidad del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las próximas elecciones del 2 de junio, causará que el partido Morena obtenga la mayoría de los 148 cargos en disputa.

Una proyección de la consultora Integralia señala que, como mínimo, Morena ganaría las gubernaturas de Baja California y Puebla, así como los congresos de Tamaulipas y Quintana Roo.

Los estados donde otros partidos se muestran más competitivos son Durango y Aguascalientes, ésta última entidad es la única con posibilidades reales de mantenerse como un bastión del PAN, al proyectarse el triunfo de esa fuerza política en las 11 alcaldías en disputa.

La consultora, dirigida por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, considera que de concretarse ese escenario, el partido guinda se consolidaría como la mayor fuerza política del país.

Con tan sólo cinco años como partido nacional, tendría “siete gubernaturas, cientos de presidencias municipales y sería la primera fuerza en 23 congresos locales”.

Respecto a la oposición, el PAN pasaría de 12 a 10 gubernaturas; el PRI se quedaría en 12. Y según el análisis de Integralia, existen riesgos de que esos partidos pierdan esas entidades antes de las elecciones presidenciales de 2024.

En los seis estados, que celebrarán comicios el 2 de junio próximo, están llamados a votar 13.5 millones de ciudadanos y se instalarán un total de 23 mil 406 casillas.

En el caso de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la organización total de los comicios, bajo los estándares de la pasada elección presidencial.

Por lo que el órgano federal electoral se encargará desde la capacitación de funcionarios de casilla, organizar el debate, fiscalizar campañas, instalar casillas, conteo de votos, emisión de resultados, por la vía de un Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los cómputos oficiales.

Para las otras cinco entidades, el INE se encargará de la instalación de casillas, capacitación y fiscalización, las demás tareas de organización quedarán a cargo de los institutos locales de elecciones.

Respecto a las gubernaturas de Puebla y Baja California, debido a que se realizarán conteos rápidos por parte de los órganos electorales, se prevé que éstos den los resultados preliminares alrededor de las 22:00 horas.

LEG