La primera semana de mayo de 2019 registró 161 incendios más que durante el mismo período del año pasado, lo que significa tres veces más eventos, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En una revisión de las cifras históricas de la dependencia, de la semana de 4 al 10 de mayo de 2018 se contabilizaron 54 conflagraciones, mientras que del 3 al 9 de este mes, se registraron 215.

También el área que registró daños aumentó, pues durante esa semana –en 2018–, alcanzó un total de siete mil 32 hectáreas, mientras que en los siete días pasados la cifra llegó a 14 mil 916.

En ambos casos, el daño fue para estratos herbáceos y arbustos con más de 90% del total.

Sin embargo, en el total del 1 de enero a la primera semana de mayo de 2018 a 2019, se presenta una leve disminución al pasar de 4 mil 626 a 4 mil 425.

Este año, las afectaciones alcanzan 30 estados con una superficie total de 152 mil 952 hectáreas. Las más castigadas han sido el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca.

Mientras que en el mismo período de 2018, los estados más golpeados por los incendios forestales fueron Durango, Cohauila, Nayarit, Michoacán y Tabasco.

Información difundida por la Conafor, con corte hasta las 10:00 horas, reportaba sólo ayer 21 estados con conflagraciones.

Había 144 incendios, de los cuales 74 estaban activos, 32 en “proceso de liquidación” y 38 “liquidados”.

Destaca que cuatro de estos eventos eran de atención especial por diversas causas, y estaban ubicados en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.

Las razones por las que las autoridades los catalogaron así fueron las condiciones meteorológicas adversas, poblaciones en riesgo, personal lesionado y conflictos sociales, respectivamente.

En cuanto a las causas de los incendios, la Conafor establece que las intencionales ocupan el primer lugar con 30%; le siguen las actividades agrícolas, 21%; y las fogatas,12%.

SEMARNAT ENFRENTA CONFLICTO

En tanto, en la Cámara de Diputados, el secretario de Medio Ambiente en Campeche, Roberto Alcalá, expresó que en cuanto a los incendios las autoridades se enfrentan a un crecimiento de la frontera agropecuaria, y es evidente que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene la capacidad para hacer frente al cambio de uso de suelo.

“En Campeche tomamos el modelo de Michoacán y estamos próximos a una reforma legal que nos permite intervenir. Qué es lo que sucede, que no hay personal suficiente para atender las denuncias”, expresó.

Relató que en el municipio de Hopelchen, donde ha migrado comunidad menonita, han deforestado en 10 años, más de 90 mil hectáreas con prácticas agropecuarias productivas, pero muy agresivas, y con cambios de uso de suelo que nadie autoriza.

LEG