Del 1 de enero hasta el 7 de marzo del presente año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene registrados 928 incendios forestales que han afectado a 25 estados de la República y han dañado una superficie total de 11 mil 538 hectáreas.

En el documento que la Conafor actualiza semanalmente, se destaca que hasta la primera semana de marzo, las entidades que más incendios han tenido son: Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Guerrero y Aguascalientes.

En tanto, entidades como Puebla, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco, fueron los estados con la mayor superficie dañada por los incendios.

El organismo, el cual forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estableció que en el mismo periodo, pero de 2018, se registró un total de mil 359 incendios, y se quemaron 19 mil 264 hectáreas.

El registro más bajo en cantidad de incendios para un mismo periodo fue en el año de 2010 con 320 conflagraciones, seguido por 2012, cuando se produjeron 612.

La cantidad de incendios que se tienen en este inicio de año es similar a la cifra de 1999, cuando se registraron 920 incendios a nivel nacional, sin embargo, en 1998 se registraron tres mil 867 incendios para el mismo periodo.

El dato más reciente en la página del Centro Nacional de Manejo del Fuego es de la primera semana de marzo, e indica que en esos días se tuvieron 150 conflagraciones, las cuales representan 16% del acumulado en el año; éstos afectaron a 19 entidades federativas, así como a un total de mil 528 hectáreas.

De esta superficie, 98.30% correspondió a vegetación considerada como hierbas y arbustos, y 1.70% como árboles adultos y de renuevo.

Los estados más afectados en esa primera semana de marzo fueron Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México y Puebla.

A la fecha, los días-hombre aplicados para el combate de los incendios forestales los ha aportado en mayor parte la Conafor con cinco mil 464, seguidos por la participación de propietarios y poseedores de los terrenos con 4 mil 939, y los gobiernos de los estados con 4 mil 607 días-hombre.

Otras entidades que han contribuido son las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los gobiernos municipales y las áreas de Protección Civil.

Xavier Rodríguez

LEG