Autoridades federales y locales están en alerta ante el incremento de 14% en la cifra de vacacionistas que se espera se desplacen en los próximos días por el territorio nacional y el riesgo de incendios que ello conlleva.

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la temporada crítica de incendios forestales inició la víspera y concluirá el 7 de abril próximo. En los siguientes días, precisó, se calcula que 24 millones de automóviles transiten en los más de tres mil 800 kilómetros de infraestructura de cuota a cargo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

 

Al convocar a paseantes a evitar las fogatas y no tirar colillas de cigarros en las orillas de las carreteras con la finalidad de evitar conflagraciones, precisó que 97% de los incendios forestales en el país son causados por actividades humanas y de ésta cifra, 27% se debe al mal manejo de fogatas por paseantes, por el descuido de los fumadores y por cazadores furtivos.

 

Indicó que en lo que va del año, se han registrado dos mil 995 incendios que han afectado 47 mil 504 hectáreas forestales, lo que representa 184% más que en el mismo periodo del año pasado y 384% más superficie afectada.

 

SOFOCADO EL FUEGO EN SLP

 

Ayer, en San Luis Potosí, el secretario general de Gobierno, Candido Ochoa Rojas, informó que los incendios en la región de Ciudad Valles fueron sofocados el lunes, mientras que entre tres o cuatro en Lagunillas y Santa Catarina ya fueron controlados pero no apagados al 100%.

 

Asimismo, precisó que dos personas fueron presentadas ante las autoridades acusadas de empezar dos incendios en San Luis Potosí. Las conflagraciones de los últimos días en la entidad causaron afectaciones en casi cuatro mil hectáreas de terreno.

 

En Nuevo León, la gerencia estatal de la Conafor indicó que la afectación por incendios forestales en lo que va del año es de 267.11 hectáreas, casi equiparables a las 289.35 siniestradas durante 2012.

 

El suplente legal de la gerencia estatal de la comisión, Manuel Enrique Calderón Piña expuso que la temporada actual se avecina crítica por la sequía prevaleciente. Durante los primeros tres meses de 2012 se habían presentado 15 incendios forestales con 61.6 hectáreas afectadas y ahora en el mismo lapso, con 13 siniestros, el daño es ya de 267.11.

 

En el caso de Durango, autoridades de la Conafor anticipan que la temporada de incendios forestales es crítica en la entidad debido a la poca humedad que hay en los bosques, así como por el material seco que en 90% son herbáceos, pastizal y arbustivo, en tanto que 10% es de renuevo y arbolado adulto.

 

Sigifredo Juárez Castro, jefe de departamento de incendios forestales de la Conafor, explicó los detalles y las especificaciones técnicas de cómo los brigadistas hacen tareas de prevención y combate de incendio forestales.

 

Javier Zendejas Elizondo, subgerente de conservación y restauración de la Conafor, indicó que hasta el pasado viernes 22 se habían presentado 55 incendios con un total de mil 540 hectáreas afectadas. CON INFORMACIÓN DE NTMX