El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió durante la conferencia de prensa matutina de hoyque la próxima semana dará a conocer los resultados de una investigación en donde se determine quiénes fueron los grandes contribuyentes apapachados con la condonación de impuestos.

 

“Se condonaron impuestos por miles de millones de pesos, en el periodo neoliberal, eso se termina. No es justo que pague impuestos el pueblo raso, los trabajadores, comerciantes, empresarios, pero había un grupo selecto (beneficiado)”, dijo.

“Voy a emitir un decreto –y esto no tiene nada que ver con el autoritarismo- durante el sexenio no va a haber condonación de impuestos”.

Aunque no quiso adelantar nombres, indicó que se trata de grandes contribuyentes, a los que posteriormente se refirió como “machuchones” allegados al poder, cuando menos de los últimos tres sexenios.

El mandatario aprovechó para recordar que en el sexenio de Vicente Fox, cuando se inició el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información una de las primeras acciones que hizo fue reservar las empresas a las que el panista perdonó impuestos.

“¿Pero qué creen? que ya se ampararon algunos y el Poder Judicial les dio amparo para que no se dé a conocer el monto que se les condonó”.

Además, indicó que una vez que en septiembre se envíe a los legisladores la Ley de Ingresos, ya vendrá eliminada la condonación de gravámenes.

 

Finalmente, recordó que el tema de los impuestos fue uno de los rubros con los que el Gobierno buscaba desprestigiarlo durante el tiempo que estuvo en oposición, sin embargo, no lograron encontrarle morosidad alguna.

 

gac