Foto: Gabriela Esquivel Mis hijos entienden mi trabajo, creo que están muy inmersos, de repente los modismos que adopta uno, también ya es parte de ellos: Inspectora Figueroa Fragoso  

La inspectora Figueroa Fragoso y la policía Segunda Bautista Tapia, quienes pertenecen a la Coordinación de Operaciones Especiales de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF), combinan el rol de madre y policía.

Las mujeres efectúan varias rutinas de alto riesgo que consisten en despeje vertical y revisión de ventanas, el cual es un ejercicio que se efectúa en inmuebles de gran de altura en un supuesto que existan rehenes y personas armadas, dicho ejercicio consiste en proporcionar seguridad al binomio de asalto que efectuará la intervención a través de cuerdas -rapel-.

También realizan prácticas de tiro, las cuales consisten en utilizar técnicas y tácticas, tales como cambio de cargador y transición de arma mediante avance vigilado.

Figueroa comentó que desde niña quería ser policía y, al concluir sus estudios de licenciatura en derecho, solicitó información para participar en la convocatoria, y añadió que combinar su trabajo con el rol de ser mamá es complicado.

Pertenecer a una institución de este tipo, y con estas características, obviamente te exige mucho tiempo y sacrificio. Tenemos que buscar la manera de compaginar y equilibrar las dos funciones la policial y la familia. Tengo dos niños de tres años y cuatro y, a pesar de estar pequeños, están muy inmersos en mi trabajo”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que generalmente sus actividades inician a las cinco de la mañana y concluyen tarde, “mientras que en mi casa, en un día de descanso, nos levantamos tarde, los consiento, salimos a algún lugar o, en el caso de que sea entre semana, si los alcanzo despiertos, les pregunto cómo les fue en su día; o les ayudo a hacer la tarea, porque a pesar de su edad todo les queda muy grabado”.

En cuanto a la creación de la Guardia Nacional, dijo que todos los efectivos se alinean a los nuevos cambios, ya que todos tienen la capacidad operativa y profesional para pertenecer a la Guardia.

Respecto a los operativos en los que ha participado, manifestó que el ocho de diciembre del 2010 les tocó en Michoacán los emboscaran, por lo que perdieron la vida cuatro de sus compañeros, de los cuales uno pertenecía a su unidad y fue un impacto fuerte.

No te esperas un ataque sorpresivo, obviamente el enemigo tiene la ventaja del tiempo y del lugar, en aquel momento la adrenalina, todas las acciones pasaron rápidamente por la cabeza de los compañeros, en mi caso específico, entre que estamos cubriéndonos y repeliendo una agresión y toda tu vida pasa rápidamente por tú cabeza”, detalló. /Daniela Wachauf

Frase

Mis hijos entienden mi trabajo, creo que están muy inmersos, de repente los modismos que adopta uno, también ya es parte de ellos
Inspectora Figueroa Fragoso

 

LEG