Varias batallas al alimón libra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En política interior, la más reciente es contra el ala demócrata del Congreso, la cual declaró en desacato al fiscal general, William Barr, por no dar acceso al reporte íntegro elaborado por Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones que llevaron a Trump a la Presidencia.

Los congresistas dieron a Barr, fiel al Presidente, una semana para comparecer.

En política internacional están vivas las batallas con China, ante la amenaza de endurecer las tarifas arancelarias, en plena negociación de un nuevo acuerdo comercial; y con Irán, a quien aplicó sanciones en el sector metalúrgico luego que la nación asiática anunciara que suspenderá algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015… y el cual EU abandonó el año pasado.

Para especialistas como Miguel Ángel Valenzuela, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de ciencias Políticas de la UNAM, los tiempos electorales, hacia la reelección de Trump en 2020, ya son un factor en el escenario.

“Hay una coyuntura electoral encima; Trump tiene que convencer más a la base dura, que no es necesariamente la republicana; hay que recordar que él está más a la derecha que el partido, así como Obama era más liberal que los demócratas. El Presidente le habla a la llamada far right, que muchas veces siente que no la toman en cuenta”, expuso en entrevista con 24 Horas.

Agregó que su estilo, influido por sus antecedentes corporativos, es visto como alguien fuera del establishment, lo que gusta mucho a los votantes.
Para Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior de México, la palabra que ha distinguido la política exterior de Donald Trump es disrupción, una ruptura con los valores que habían caracterizado a Estados Unidos.

“Esto se refleja en ejemplos como terminar el tratado nuclear con Irán -que le costó mucho trabajo forjar a Obama o apoyando de manera abierta a Israel con afrentas como mover la embajada de Tel Aviv a Jerusalén; y en Venezuela como ha sido promotor de un cambio de régimen, y las guerras comerciales que estamos viendo”, enlistó.

“Se ha caracterizado por ser una administración muy desordenada en el manejo de sus temas internacionales”, agregó el académico de la Universidad Panamericana, “en buscar pleitos y buscar discordia cuando no es necesario, las cuales son actitudes muy parecidas a las que tenía en campaña”.

El tema nuclear tuvo ya repercusiones en Europa, luego que los países del Viejo Continente se pronunciaron por preservar el acuerdo nuclear iraní.
Irán anunció el miércoles que dará pasos para disminuir los obstáculos a su programa nuclear, en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

En tanto, ayer por la tarde Trump se dijo confiado de alcanzar un acuerdo comercial con China, mientras los negociadores de ambos países estaban reunidos. Aseguró que era posible un enlace telefónico con su homólogo chino, Xi Jinping, quien le envió una “emotiva y hermosa” carta.

Hace falta liderazgo en gabinete: académica

Si hay algo de lo que cojea el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es de una mano derecha sensata que le ayude a tomar mejores decisiones, consideró María Fernanda Vidal, politóloga experta en geopolítica de la Universidad Panamericana.

“Hay una falta de liderazgo dentro del gabinete, una mano derecha. Faltan diligencia y estándares de profesionalismo, sobre todo en temas de procesos y tomas de decisiones”, expresó en entrevista.

Sostuvo que la administración está rodeada de funcionarios como John Bolton, actual asesor de seguridad de Trump, que carecen de un perfil positivo, pues él, por ejemplo, durante el gobierno de George Bush, aconsejó iniciar la guerra con Irak.

 

LEG