Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) disminuyeron el año pasado en la Unión Europea (UE) 2.5% en comparación con 2017, informó la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

El mayor decremento se registró en Portugal y Bulgaria, mientras que los mayores incrementos se presentaron en Letonia y Malta.

Las emisiones de CO2 son un importante contribuyente frente al calentamiento global y representan alrededor del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

La reducción estuvo influenciada por factores como las condiciones climáticas, el crecimiento económico, el tamaño de la población, el transporte y las actividades industriales.

Portugal logró reducciones del 9%, seguido de Bulgaria, con 8.1%, luego Irlanda, con 6.8%.

El estudio apunta que la reducción para Alemania fue de 5.4%, Países Bajos, con 4.6%, y Croacia registró 4.3%.

En tanto, Eurostat difundió que se registraron incrementos en ocho países: Letonia, con 8.5%; Malta, con 6.7%; Estonia, con 4.5 porcentual; y Luxemburgo, con 3.7%, entre otros.

Los datos sobre las emisiones de CO2 del uso de energía presentados no incluyen las emisiones de CO2 resultantes de la combustión de residuos no renovables.

La UE se comprometió a reducir en 30% -al 2030-, las emisiones de dióxido de carbono, conforme a los compromisos del Acuerdo de París.
La Organización de Naciones Unidas ha señalado que hasta el 2030 las emisiones de CO2 podrían reducirse hasta 10% si se eliminan todos los subsidios a combustibles fósiles.

Estrellita y tache

9%
Logró reducir sus emisiones Portugal, fue el número más alto

8.5%
Aumentó en sus emisiones Letonia, el país con menos avance