En pleno conflicto comercial nada menos que con la potencia económica que es China, Estados Unidos ya generó otro conflicto también de repercusiones mundiales.

Y es que luego que hace un año Washington se retirara de manera unilateral del acuerdo nuclear llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés, y firmado por Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán), EU volvió a imponer sanciones a éste último país en agosto y noviembre pasados, incluidos su sector bancario y petrolero.

Por ello, Irán anunció ayer que abandonará algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015. El presidente iraní, Hasán Rohaní, informó que a partir de hoy Irán no venderá el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada.

Los aliados europeos de Washington se opusieron a la decisión de Trump de retirarse y han intentado en vano hallar maneras de reducir el impacto económico de las nuevas sanciones.

“Tras la violación de Estados Unidos, Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta hoy. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países. Hoy lo suspendemos y también dejamos de vender agua pesada”, explicó.

Sus exigencias para revertirlo es que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo, para lo cual dio un plazo de 60 días.

De no ser así, advirtió de otros pasos: “ya no tendremos un nivel limitado de enriquecimiento; es decir, ya no cumpliremos con el compromiso de mantener el enriquecimiento en el 3.6%, y se completará el reactor de agua pesada de Arak”.

El JCPOA limita el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero se vio debilitado tras la salida hace un año de Estados Unidos.

Reacción inmediata

Ayer mismo, y tras conocer la decisión de Irán, Israel advirtió que no le permitirá obtener armamento nuclear.

“No permitiremos que Irán consiga armas nucleares. Seguiremos luchando contra nuestros enemigos y echaremos raíces más profundas en nuestra tierra natal”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso por el Día del Recuerdo, en el cementerio del Monte Herzl.

Además, Estados Unidos amenazó con imponer “muy pronto” más sanciones a Irán, según informó el asesor especial de la Presidencia, Tim Morrison.

Atentado suicida en Pakistán deja 10 muertos

Un atentado con explosivos registrado cerca del templo sufí de Data Darbar, en la localidad paquistaní de Lahore, provocó la muerte de 10 personas y otras 25 resultaron heridas.

El ataque suicida fue dirigido contra una camioneta que transportaba a la Fuerza de Élite de la Policía de Punjab, que se encontraba de patrulla con motivo del mes sagrado musulmán (Ramadán).

El portavoz del grupo talibán Hizbul Ahrar, Abdul Aziz Yousafzai, se atribuyó la autoría.

Data Darbar es uno de los mayores santuarios sufíes en el sur de Asia; se remonta al siglo XI. Fue blanco de un ataque suicida en 2010, que dejó un saldo de más de 40 muertos.

LEG