Casi 27 millones de electores sudafricanos acudirán hoy a las urnas para celebrar elecciones generales, que coinciden con el 25 aniversario de la llegada al poder del Congreso Nacional Africano (ANC, partido que lideró Nelson Mandela) tras la caída del régimen de segregación racial, Apartheid.

El país africano se encuentra inmerso en una crisis económica, acentuada por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, y últimamente casos de corrupción que involucran a políticos y empresarios.

Se trata de las sextas elecciones democráticas desde 1994, cuando se registró el fin del Apartheid, y los africanos están convocados para renovar las autoridades legislativas provinciales y a sus representantes en la Asamblea Nacional, quienes a su vez deberán proclamar al nuevo presidente para los próximos cinco años.

El ANC, del presidente Cyril Ramaphosa, figura como favorito, incluso con 60% de los votos, de acuerdo con las más recientes encuestas, citadas por la prensa local. Aspira a conservar su mayoría en el Parlamento, 249 de los 400 escaños de la Asamblea Nacional.

Ramaphosa llegó a la Presidencia de Sudáfrica en febrero de 2018, luego que Jacob Zuma renunció tras la presión de su partido por varios escándalos de corrupción que lo involucraban, y busca lograr al frente del ANC un primer mandato respaldado por las urnas.

LEG