El Gobierno de México inició con la exhibición de las gasolineras que no están dando litros de a litro, con lo que durante los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se determinó que 41 gasolineras, de las 125 verificadas, son fraudulentas, por lo que sus bombas fueron inmovilizadas, indicó el titular de ésta, Ricardo Sheffield Padilla.

Luego de realizar un sorteo electrónico para escoger el 10% del total de las gasolineras en el país, la Profeco determinó que -en la semana pasada- 50 salieron con servicios irregulares, las primeras por no dar combustible completo y nueve más que se inmovilizaron por no tener cargadas las pilas de las bombas.

Según el informe, de las gasolineras fraudalentas, ocho se ubicaron en la Ciudad de México; ocho más, en el Estado de México; en Jalisco y Nuevo León cinco cada uno; Morelos y Veracruz,tres cada una; Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, dos cada una; Yucatán, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, una gasolinera en cada caso.

“Hubo 12 estaciones de servicios que se negaron a ser verificadas, estas 12, de entrada, ya se hicieron acreedoras de una multa de 800 mil pesos, vamos a repetir el operativo, no les vamos a avisar obviamente. Este operativo ya irá acompañado de fuerza pública, porque no es si quieren verificar”.

El funcionario agregó que el operativo determinó que 63 estaciones de servicio sí dan litros completos.

Ven moderación de precios tras exhibición

Como cada lunes, la Profeco también presentó el quién es quién en el precio de las gasolinas, donde Shell, que había salido como la más carera en las primeras tres ediciones, ya moderó sus precios.

“En esta ocasión el margen más alto lo tiene Arco, hubo esfuerzos importantes, si ustedes ven, por Shell y por ExxonMobil, por mejorar su diferencial y se está reflejando”.indicó.

Sobre el tema, destacó que ante los fraudes no se puede dejar el libre mercado, por lo que el Estado, en este caso sí tiene que intervenir porque se trata de la economía familiar.

 

Juan Ángel Espinosa

 

LEG