Con la intención de homenajear a Jorge Cuesta, autor del poema Canto a un dios mineral, y de dar a conocer su obra por medio de una selección antológica, Víctor Peláez Cuesta se dio a la tarea de compilar textos, testimonios, fotografías y traducciones acerca de su tío en Jorge Cuesta: entre poesía y crítica.

“Víctor conjunta continentes y mares en un solo libro”, mencionó el poeta, traductor y ensayista Jorge Castañón sobre la reciente obra prologada por él, la cual fue publicada por el Instituto Veracruzano de la Cultura, perteneciente a una serie que busca exaltar a autores emblemáticos del estado como Salvador Díaz Mirón, poeta nacido en el Puerto de Veracruz y Emilio Carballido, escritor y dramaturgo de Orizaba.

Víctor Peláez comentó en la presentación del libro llevada a cabo en la Fundación Elena Poniatowska Amor que, en Jorge Cuesta: entre poesía y crítica, su trabajo fue realizado desde tres aristas: como editor de los textos de Jorge a partir de 1994, compilador de sus obras y como sobrino del fundador de la revista Examen, al ser hijo de Natalia Cuesta; de igual forma resaltó la labor de la escritora mexicana Inés Arredondo en Acercamiento a Jorge Cuesta al servir como pilar en la publicación.

El escritor y tallerista Edson Lechuga, conceptualiza que la antología en la que fungió también como presentador Comunica los polos a través del lenguaje, refiriéndose a la poesía y ensayos de Jorge Cuesta. Lorena Huitrón, autora veracruzana de Una violencia sencilla trabajó de la mano con Víctor en la edición y selección de textos para la obra recién publicada.

Peláez considera a Cuesta como El primer intelectual moderno del siglo XX en México, defendiendo su postura escéptica al tomar como “suicidio” la causa de la muerte de su tío y expresando así la sugerencia de la implementación de una beca doctoral con el fin de producir una biografía confiable de Jorge Cuesta.

LEG