El día de ayer se inauguró la presentación del Túnel de Memoria y Tolerancia 3.0, proyecto que inició en 2016, y cuyo objetivo se centra en dar a conocer diferentes hechos históricos relacionados con diferentes conflictos  bélicos través de un mini recorrido al interior del lugar, el cual se encuentra a un costado de la rectoría de la UNAM.

“Básicamente es un mini Museo de Memoria y Tolerancia que contiene toda la información de una forma sintetizada y resumida de lo que hay en la exposición permanente del museo, en la parte interior abordando el tema de los genocidios”, comentó para 24 HORAS, Vivian Silberstein, directora de Relaciones Internacionales del Museo de Memoria y Tolerancia.

Con el apoyo de material audiovisual, imágenes, numeralias y textos colocados en las paredes movibles del túnel, alumnos dialogan acerca de la Segunda Guerra Mundial, así como del genocidio ocasionado por el conflicto y, a su vez, de algunos otros hechos, tales como: la guerra entre Estados Unidos y Vietnam (1955), las Caravanas de la Muerte de Armenia (1915), los exterminios de 100 mil indígenas mayas en Guatemala (1983), entre otros.

En la parte exterior del lugar, se encuentra la sección titulada Rompe Tus Prejuicios, la cual se centra en dejar de lado los estereotipos hacia las personas, e invita a los espectadores a no tener una imagen incompleta hacia los diferentes grupos sociales, sino, por el contrario, a entender su realidad y adentrarse a su entorno social.

Cabe señalar que el mini museo invita al espectador a entender la realidad de los diferentes grupos, tal es el caso de las personas con discapacidad, así como aquellas con síndrome de down, a los pobladores indígenas y a la comunidad LGBT+, los cuales, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), son algunos de los grupos más discriminados en el país.

“Todos nos movemos, reaccionamos y aprendemos en base a estereotipos y prejuicios, pero no debemos de fomentarlos ni violentar. La propuesta del museo es justo la tolerancia, viéndola como una forma de respeto. Lo que buscamos es esta relación armónica entre las diferencias”, afirmó Silberstein.

La estancia del túnel estará vigente durante todo el mes de mayo en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas; así como los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas, en las Islas de la UNAM (a un costado de la rectoría).

LEG